Equipo del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias.
Equipo del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias. CENTRO MÉRDICO DE ASTURIAS

El doctor José María Torres Campa-Santamarina, coordinador del servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias afirma que la adquisición del nuevo sistema de navegación "es un hito que nos permite tratar a más pacientes y además de forma mucho más precisa" y hace hincapié en que "la implementación de la estereotáxia -procedimiento radiológico que genera imágenes en 3D- para estimulación cerebral como el Parkinson nos permite ser mucho más precisos que antes".

Para Torres, "la utilización de la tractografía- técnica de neuroimagen- nos permite conocer los fascículos cerebrales antes de operar y decidir cuál es la ruta más segura y el límite seguro de nuestras cirugías ". La navegación en cirugías de columna ofrece una mayor precisión y confianza para el cirujano, tanto en cirugías abiertas convencionales como en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Como resultado, se reduce la necesidad de utilizar sistemas intraoperatorios de rayos X, reduciendo a la vez la exposición tanto del paciente como del cirujano a la radiación. Adicionalmente, el sistema proporciona información visual que contribuye a minimizar el riesgo de daños a estructuras críticas, como la médula espinal o las raíces nerviosas, realizándose así cirugías de columna más eficaces.

Por su parte, el director de Brainlab Ibérica, Tobias Beetz, afirma que "tras la instalación del sistema de radiocirugía Novalis hace unos años, estamos muy contentos de poder ampliar nuestra colaboración con el Centro Médico de Asturias. Para nosotros el Doctor Torres y su equipo son una referencia importante con este sistema de alta gama que recientemente dispondrá además de la integración con un nuevo sistema de imagen intraoperatoria."

El servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias, que este año cumple su décimo aniversario, es especialista en cirugía mínimamente invasiva de cerebro y columna. Su equipo formado por neurocirujanos de prestigio realiza más de 400 cirugías al año.

Consulta aquí más noticias de Asturias.