Durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, Esteban ha señalado que al PNV "le pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía", y ha destacado la "ironía" de que haya "tanto patriota en la Cámara al que se le llena la boca con la palabra España", y a los jeltzales "se les supone más sentido institucional que a ellos".

Ha dicho al candidato socialista que debe poner "más de su parte" porque ni siquiera les ha llamado en la últimas dos semanas. "Fíjese que lo tiene fácil, y sin embargo, no han sido capaces de ir más allá de generalidades y buenas palabras", ha indicado.

Por ello, ha señalado que debe ser Sánchez el que busque las alianzas porque solo tiene 123 votos garantizados porque "esto no puede ser un contrato de adhesión". "Su investidura no debería valer para que usted salga elegido, sino para articular una mayoría para hacer frente a retos y una política que busque la distensión del clima político, además de propiciar un nuevo modelo de relaciones en el Estado", ha añadido.

Tras reconocer que "esto no va a pasar de un día para otro", ha manifestado que "hay que empezar a colocar los cimientos". "Usted junto con todos nosotros tiene una gran oportunidad si es valiente. Le ofrezco nuestra mano tendida para ello. Nuestro voto, hoy martes, en consecuencia, será la abstención. En cualquier caso, si resulta elegido, le deseo la mejor de las suertes y sabe que siempre tendrá en mi grupo una disposición al diálogo y al acuerdo", ha asegurado.

Entre otros retos que, a su juicio, debe hacer frente Pedro Sánchez, es el de acordar una reforma del Estatuto vasco y el traspaso de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre otros.

CEDER

Aitor Esteban ha dicho al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que, "para sumar hay que ceder" y ha recalcado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la "búsqueda de ganancias a corto puede acabar en fracaso" y que "la avaricia rompe el saco", en alusión a su demanda por tener Ministerios.

Esteban ha arrancado su intervención en el discurso de investidura que se celebra en el Congreso asegurando que la situación "es grave", y ha recordado a los grupos que "el objetivo de toda negociación es lograr un acuerdo".

En este punto, ha contado el chiste de dos amigos que van al monte a buscar setas, cada uno con su cesta, pero uno recoge un "rolex carísimo". "¿Oye a qué estamos, a setas o a roles?", ha preguntado, para subrayar que "hay que estar a lo que hay que estar" y buscar un acuerdo de investidura.

Esteban ha resaltado que el acuerdo "fortalece a la sociedad y genera músculo democrático" y ha añadido que en la situación actual "sobra el tacticismo y el regate corto". Por eso, ha pedido al candidato socialista "valentía" y un "paso al frente sin miedo", sin "ponerse la venda antes de la herida".

El portavoz jeltzale en el Congreso ha reprochado a Sánchez que solicitara a PP y Cs su abstención para ser investido presidente. "Debe elegir señor candidato", le ha espetado. Además, ha advertido de que las oportunidades son "como los amaneceres" y si uno espera demasiado "se los pierde". "Probablemente en septiembre ya será demasiado tarde", ha proclamado.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.