El incumplimiento de la jornada intensiva en la construcción genera más de una denuncia diaria en Sevilla

  • CC OO denuncia que las irregularidades ocurren de forma "sistemática" y en empresas "de todo tipo".
  • El sindicato acusa al Ayuntamiento de incumplir la norma en las obras de la Ronda Urbana Norte.
Dos obreros trabajando en la vía pública.
Dos obreros trabajando en la vía pública.
EUROPA PRESS - Archivo
Dos obreros trabajando en la vía pública.

El incumplimiento de la jornada intensiva en la construcción ha generado en menos de un mes en la provincia de Sevilla una treintena de denuncias por parte de los sindicatos, que apelan a la Inspección de Trabajo y a las administraciones públicas para hacer valer un derecho de los trabajadores recogido en el convenio colectivo y que se mantiene en vigor "con independencia de las temperaturas que se registren".

Así lo ha anunciado el sindicato CC OO de Sevilla, que señala que desde que entró en vigor este año la jornada de verano en este sector, el pasado 24 de junio, y hasta el 17 de julio se han registrado un total de 30 denuncias, lo que supone más de una infracción al día. La jornada intensiva establece que los trabajadores de la construcción solo podrán trabajar entre las 7.30 y las 14.30 horas para evitar las horas de más calor y paliar así los efectos negativos que las altas temperaturas pueden tener en la salud. Jornada que este año se prolongará durante 54 días, es decir, hasta el 6 de septiembre.

La organización sindical asegura que se han detectado irregularidades en trabajos relacionados con cubiertas y fachadas, hormigonado y asfaltado. Además, ocurre "sistemáticamente", ya que "un año denunciamos, se sanciona a la empresa y al año siguiente vuelven a infringir la ley", explica a 20minutos Mercedes Santoja, secretaria general del sindicato provincial de Construcción y Servicios de CC OO Sevilla.

CC OOde Sevilla asegura que las infracciones en lo que a la jornada intensiva se refiere se producen "en todo tipo de empresas, en unas más que en otras". En cuanto al horario, lo habitual, señalan, es que los trabajadores comiencen su jornada a las 7.00 o 7.30 horas, de manera ajustada a la normativa, pero en algunos casos "están hasta las 14.30 horas, paran a comer y continúan por la tarde" y en otros, "hacen la jornada seguida hasta las 16.30 o 17.00 horas sin parar ni siquiera a comer".

El sindicato insta a la Inspección de Trabajo a "velar por el cumplimiento" de dicha jornada, pero Santoja reconoce que "faltan inspectores" y que, aunque ellos denuncien, estos "no pueden llegar a todo".

Denuncia por las obras en la Ronda Norte

Hace falta también, continúa la representante sindical, que la Administración pública "no mire para otro lado". Y asegura que el Ayuntamiento de Sevilla "lo está haciendo". Santoja se refiere a las obras de repavimentación de la Ronda Urbana Norte (RUN), que se están ejecutando en horario nocturno. Sin embargo, "se está poniendo igualmente en riesgo a los trabajadores, porque el asfalto se recalienta durante todo el día y no se empieza a enfriar hasta que los operarios han terminado su tarea".

CC OO afirma que el Consistorio no solicitó hasta 15 días después de empezar la obra el permiso necesario que hay que pedir cuando una obra se va a ejecutar fuera de la jornada intensiva. Y cuando lo han hecho, "a raíz de la denuncia que registró el sindicato", la Comisión Paritaria –formada por los sindicatos y la patronal– "no se lo ha concedido". Además, agrega Santoja, la empresa adjudicataria de los trabajos (Pavimentos Asfálticos Andaluces, del grupo Maygar) "incumple sistemáticamente la ley de prevención de riesgos laborales", tanto que "hace dos veranos falleció un trabajador por un golpe de calor en una obra que estaba ejecutando".

El Consistorio, por su parte, afirma que es el "primer interesado" en que la obra de la RUN se desarrolle conforme al marco legal y se ha mostrado "sorprendido" por la denuncia de CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento