Unidas Podemos se decanta por la abstención en la investidura de Sánchez

Pablo Echenique, en la sede de Podemos.
Pablo Echenique, en la sede de Podemos.
EFE
Pablo Echenique, en la sede de Podemos.

Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que la coalición ha buscado dejar patente su voluntad de acuerdo con los socialistas.

Según han confirmado desde Unidas Podemos a EFE, esta decisión responde a un "gesto más" con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas.

Por la mañana, Pablo Echenique dejaba claro en la cadena Ser que no votarían a favor, pero no acalaraba si se abstendrían. "No vamos a votar a favor", sostenía. El diputado de la formación morada reveló además que no ha habido contactos desde el lunes con los socialistas. "Suponemos que están esperando a que hablen todos los grupos parlamentarios", dijo.

Al ser preguntado por el ofrecimiento de Pedro Sánchez, Echenique se remitió a su secretario general. "Creo que Pablo Iglesias en su intervención fue explícito. Nosotros no queremos entrar en un gobierno pase lo que pase, queremos entrar en un gobierno para mejorar la vida de la gente", esgrimió el secretario de Podemos, que no cierra la puerta ni mucho menos a que se mantengan las conversaciones: "Queremos seguir negociando y que haya un Gobierno de coalición".

"Si ellos consideran que nos están haciendo una propuesta no decorativa pueden explicarla a la gente y que esta juzgue", explicó Echenique en un claro mensaje al PSOE, reprochando el lugar que le quiere dar a su partido en un supuesto Ejecutivo común. De hecho, el adjetivo "decorativo", dijo el diputado, "se queda corto".

En materia de nombres, Pablo Echenique no quiso ir más allá. Ni siquiera sobre la última figura en salir a la palestra, como fue Gerardo Pisarello, ahora secretario de la Mesa del Congreso. "No quiero detenerme en eso pero casi no hemos puesto nombres encima de la mesa", esgrimió Echenique. Para Podemos las negociaciones no están rotas, y aseguran tener la razón, de ahí que hayan recibido el asentimiento de la bancada conservadora, comentó Echenique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento