Chacón envía un buque a la zona somalí en la que está secuestrado el atunero vasco

Imagen de Bermeo y situación del pesquero secuestrado en Somalia (Foto: Atlas).
Imagen de Bermeo y situación del pesquero secuestrado en Somalia (Foto: Atlas).
AGencias
Imagen de Bermeo y situación del pesquero secuestrado en Somalia (Foto: Atlas).

El Ministerio de Defensa ha ordenado a uno de sus buques, que se encontraba en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes, que se dirija a la zona en la que fue secuestrado un atunero vasco, el Playa de Bakio, abordado sobre las 13.00 horas del domingo por piratas en aguas internacionales.

En el buque había 26 pescadores, trece de ellos de nacionalidad española, según informa una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si dan el dinero, ellos abandonarán el barco
Defensa también se ha puesto en contacto con las autoridades militares de países con presencia militar en la zona con el objeto de obtener la colaboración de los mismos en todo lo que suponga apoyo logístico y ayuda en la localización del barco.

La citada fuente ha asegurado que los piratas se han hecho con el control del barco. El departamento de Agricultura y Pesca ha explicado que está realizando las gestiones pertinentes para conocer los detalles de este hecho, así como su gravedad. El departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado que el barco ha sufrido "algunos daños" en el ataque, pero "se puede gobernar".

Primeras gestiones de la embajada

La embajada de España en Kenia ha iniciado las primeras "gestiones y contactos" con las autoridades de la zona. Exteriores ha explicado que se trata de un "abordaje" y "aparente secuestro" del navío español en el que viajaban 26 personas y ha añadido que no hay constancia de que se haya producido ningún daño personal.

RNE consiguió esta madrugada ponerse en contacto con el patrón del barco que aseguró, en una breve conversación, que "todos los marineros se encuentran en buen estado, de momento no hay problema". En ese momento uno de los secuestradores cogió el teléfono y en un inglés muy básico dijo: "Si dan el dinero, ellos abandonarán el barco".

No es el primer caso

Recientemente, otro grupo de piratas armados asaltó un velero de lujo francés cuando se encontraba frente a las costas de Somalia y mantuvieron como rehenes a una treintena de miembros de la tripulación. Éste no es el primer ataque de este tipo. Existe un estudio de UNOSAT en el que se muestran los ataques de piratas registrados durante 2007 en las zonas costeras de Somalia.

Los asaltos de piratas a embarcaciones vascas en aguas de Somalia han constituido una preocupación creciente en los últimos años para el sector pesquero y, de hecho, en la pasada legislatura el asunto fue abordado en varias ocasiones en el Parlamento mediante iniciativas de los nacionalistas vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento