El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto a la presidenta de la FEHM, María Frontera, y representantes del sector hotelero.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto a la presidenta de la FEHM, María Frontera, y representantes del sector hotelero. FEHM

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), junto a la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), ha solicitado este lunes al Ejecutivo autonómico instrumentos normativos para impulsar la inversión del sector hotelero en Baleares.

La petición ha tenido lugar este lunes durante un encuentro mantenido entre dichas entidades con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Trabajo, Llorenç Pou, según ha informado FEHM.

"Precisamos de un instrumento normativo que vuelva a impulsar la inversión y cuya tramitación no implique tardar entre 18 y 24 meses de media", ha expresado la presidenta de la FEHM, María Frontera. Asimismo, ha planteado una hoja de ruta "clara" que aborde la reconversión turística y la mejora del producto turístico "sin un horizonte temporal" que lo limite.

REPLANTEAMIENTO DEL ITS

El sector hotelero también se ha referido a la necesidad de que el Govern "reclame" al Gobierno central aportaciones económicas en clave turística, además de apuntalar un "replanteamiento" del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

"Es urgente replantear el uso de los fondos, cambiar la operativa de la Comisión del ITS y revertir parte de la recaudación en las zonas en las que se ha obtenido", ha defendido Frontera. La presidenta de la FEHM apuesta por regenerar zonas turísticas maduras, en especial los espacios públicos, además de abogar por una "fórmula" que dé facilidades a otros agentes de la cadena de valor turística, como restauradores o comerciantes.

"Hemos dejado atrás una legislatura en la que hemos oído hablar mucho de diálogo, de puertas abiertas, de pactos... Esta legislatura debe ser la de la acción", ha sostenido Frontera, quien ha reiterado la colaboración y el "trabajo conjunto" entre la FEHM y el Govern.

"DIÁLOGO FLUIDO"

Negueruela ha coincidido en esta postura, al expresar la "voluntad" del Ejecutivo de mantener un diálogo "fluido" para trazar una hoja de ruta pactada con el sector. Además, ha puesto en foco en la sostenibilidad como un elemento "clave" para Baleares.

"Hay que mantener lo que nos hace únicos: combatir el turismo de excesos y establecer la formación como eje básico y transversal, apelando a la contribución del sector en el diseño de los planes formativos", ha sostenido Negueruela, quien también ha subrayado el fomento de la inversión del sector. "La renovación permite desestacionalizar y crear más empleo, si el sector turístico mejora, mejora la sociedad", ha manifestado.

Finalmente, los empresarios del sector hotelero también se han interesado por las transferencias de ordenación turística, por las infraestructuras y la depuración de aguas residuales y por las intervenciones previstas para la recuperación de Playa de Cala Moreya y S'Illot. Además, han reclamado reclamado mayor seguridad y actuaciones "contundentes" en Punta Ballena y Playa de Palma.