En concreto, los últimos cuatro años se abrieron tres nuevas residencias públicas en Riañu (Langreo), Lastres (Colunga) y Naranco (Oviedo) y se completó la oferta en aquellos centros que funcionaban parcialmente como Moreda (Aller), Arriondas (Parres), El Nodo (Avilés) y Palacio de Villar (Castrillón), entre otros. El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) gestiona ya un total de 5.567 plazas de alojamiento.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales considera que estos datos "avalan la apuesta que realizó el Gobierno autonómico a lo largo de la pasada legislatura por el sistema público de atención residencial, que crece cada año en presupuesto y personal con el fin de mejorar sus servicios y ofrecer una atención de mayor calidad a las personas mayores de Asturias".

"Respecto a las supuestas subcontratas en el ERA a las que se han referido hoy Podemos y miembros del sindicato CSI en el comité de

empresa del organismo, Servicios Sociales recuerda la importante apuesta por el empleo público llevada a cabo para todas las tareas de gestión directa, un modelo que no ha variado en las últimas dos décadas", añaden desde el Gobierno asturiano.

Así, la Consejería considera "de especial gravedad las declaraciones efectuadas hoy por el diputado de la formación morada

Rafael Palacios sobre la existencia de supuestos maltratos en centros públicos". Por ello, recuerda "la obligación ética de cualquier ciudadano, que se incrementa en el caso de un cargo público, de acudir a los juzgados si conoce hechos de esta naturaleza".

Consulta aquí más noticias de Asturias.