EL secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García.
EL secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García. JCYL

El secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, ha destacado como un "reto" la "construcción" de una nueva consejería que tratará de "dar la vuelta al calcetín" en la relación que actualmente tienen la ciudadanía y la Administración.

García, en declaraciones a Europa Press tras su toma de posesión como secretario general, ha expresado el "orgullo" que supone el cargo que le ha propuesto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, algo que para él es "una satisfacción muy grande" y "mucha responsabilidad" porque es una tarea compleja que tratará de hacer lo mejor que pueda.

A este respecto, ha incidido en la complejidad del cargo porque su figura es la que se encargará de proveer los medios humanos y presupuestos, en definitiva es "construir" la consejería, que hasta ahora no existía y que nace de la de Presidencia.

García ha explicado que lo primero es que empiece a funcionar y lo haga adecuadamente a lo largo de la legislatura. "No hay muchos precedentes y habrá que estar finos para que el resto de direcciones generales vaya ejercitando sus funciones", ha apuntado.

FUNCIONES

En cuanto a la propia Consejería, José Miguel García ha recordado que tiene cuatro grandes líneas, la primera de ella todo lo relacionado con la transparencia y el buen gobierno, básicamente el seguimiento del código ético o la accesibilidad del ciudadano a la información.

"Digamos que es darle la vuelta al calcetín en lo que es la relación de ahora de la ciudadanía con la Administración", ha señalado el secretario general, quien ha aclarado que se trata de que el ciudadano sea el protagonista, tenga acceso a todos los datos. Asimismo, tratarán de impulsar la "agenda regeneradora", que es "esencial" para el vicepresidente, para Cs y en general para la coalición, y que implicará tanto a las Cortes como a la Junta.

Un segundo eje está más relacionado con eliminar la burocracia, los trámites, procedimientos y modernizar la Administración, mientras que una tercera línea serán los temas territoriales, la ordenación del territorio y la prestación de servicios de calidad en toda la Comunidad sin que haya ciudadanos de segunda. "Un asunto espinoso por cerrar aún", ha añadido.

Finalmente, en acción exterior quieren ser más eficaces en el posicionamiento en Europa y la Unión Europea porque consideran que se pueden tener más oportunidades de captar fondos y mostrar las ventajas de la Comunidad.

En cualquier caso, lo primero es el trabajo que ya se lleva a cabo en los "cimientos" de la Consejería, con la elaboración del decreto que regula su estructura orgánica y las viceconsejerías con el fin de que siente las bases que después permitan construir los servicios.

En este sentido, ha incidido en que muchos de ellos ya existen, por lo tanto la tarea es de "delimitar" los que corresponden a Presidencia y a Transparencia, por lo que hay que hacer "un ajuste muy fino" porque es

pasar de una consejería a dos.

Después, ha agregado, será muy importante que haya entre las dos "muy buena sintonía" para un buen funcionamiento porque compartirán secretaría general, servicios comunes, personal, contratación, etcétera.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.