Coral rojo decomisado en Cap de Creus.
Coral rojo decomisado en Cap de Creus. GENCAT

Una acción conjunta liderada por la Dirección de Pesca, Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales de la Generalitat ha conseguido interceptar tres sacos de coral rojo extraído de forma ilegal en el Cap de Creus, según ha informado la Conselleria de Presidencia este lunes en un comunicado.

La actuación, fruto de una inspección en el Parc Natural de Cap de Creus, es consecuencia de varios días de control y vigilancia de la zona, y requirió el uso de medios terrestres, acuáticos y aéreos con un helicóptero que filmó todo el operativo.

Los infractores, algunos con licencia de coralistas, fueron interceptados en una cala donde habían aparcado sus vehículos, encontrándose con tres equipos de inmersión, pero sin ningún tipo de captura.

Paralelamente, las unidades custodiaron la cala en que sospecharon que podía estar escondido el coral extraído, y a última hora de la tarde del miércoles encontraron los sacos escondidos a unos 5 metros del fondo y que contenían 150 colonias de coral, con un peso de 1.860 kilos.

La Generalitat, que ha subrayado la complejidad del operativo, ha recordado que la Conselleria de Agricultura estableció en 2017 una moratoria en la extracción de coral hasta 2027 en las aguas interiores de la zona situada entre Begur y la frontera con Francia.

La extracción de coral es una actividad que se realiza en el mar y a mucha profundidad, lo que dificulta mucho el control y la vigilancia, tanto para el seguimiento y control 'in situ' como, una vez extraído del medio e interceptado, ya sea por mar o tierra, es muy difícil determinar su origen.

La dificultad radica en la necesidad de seguir el operativo de presuntos infractores para certificar si el origen del coral extraído procede de una zona vetada, como acreditaron los agentes de la Generalitat. Durante el proceso, la Generalitat pidió al Estado una modificación de la orden que deja abierta una parte del litoral catalán a la pesca del coral y la derogación de la resolución de entrega de licencias, sin obtener respuesta, ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Girona.