Una de las artistas chinas que realizan el Camino Portgués de Santiago retratando la ruta para una exposición
Una de las artistas chinas que realizan el Camino Portgués de Santiago retratando la ruta para una exposición EUROPA PRESS

Las obras realizadas formarán parte de la 'Pensamentos no Camiño', que estará abierta al público en la Facultade de Filosofía de Santiago del 30 de julio al 30 de septiembre, y que posteriormente viajará al país asiático para recorrer diversas ciudades.

La comitiva ha llegado este lunes a Pontevedra, donde han sido recibidos en la sede de Turismo Rías Baixas por la diputada provincial Ana Laura Iglesias y en el ayuntamiento de Pontevedra por la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías.

La profesora de español Yan Zhang ha explicado que la estancia en Galicia está siendo una "experiencia magnífica" porque los gallegos les reciben "con mucho cariño".

Tras visitar la pasada jornada Valença, en Portugal, y Tui, donde han escenificado los lazos entre "España y Portugal a través del río" Miño; en la segunda etapa del viaje han recalado en Pontevedra y Combarro.

Los artistas también recorrerán hasta el viernes el Mosteiro de Armenteira y el Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, donde mantendrán un encuentro cultural con artistas y autores gallegos como Manolo Paz, Miguel Piñeiro, Xaquín Chaves y Marisé Barreiro.

Tras la Ruta da Pedra e da Auga, visitarán la Casa-Museo de Valle-Inclán en Vilanova, el Faro de Punta Cabalo en A Illa de Arousa, embarcarán en Porto do Xufre para realizar un tramo de la ruta Mar de Arousa, y finalizarán su estancia en Padrón y Santiago de Compostela, a donde llegarán el 25 de julio.

"VISIÓN ORIENTAL" DEL CAMINO

El objetivo de esta iniciativa es "transmitir su visión oriental del Camino, tanto por tierra como por mar", ha explicado la propietaria del Pazo Quinteiro da Cruz, Beatriz Piñeiro, y así "difundirlo en China, donde es menos conocido".

Aunque no obtendrán la Compostela, la Asociación de Amigos del Camino Portugués, que colabora en esta misión cultural, ha tramitado que los integrantes de esta delegación china reciban una certificación especial como "transmisores del espíritu del Camino de Santiago".

Acompañados por la escritora y fotógrafa Hongyan Liu, los pintores Yuguang Yang, Lili Sun y Na Gao dedicarán estos cinco días a "plasmar con su pincel y los colores de la tinta china sus pensamientos, también a nivel cultural y filosófico", ha señalado la profesora Yan Zhang, que ha destacado el "intercambio cultural" como propósito de este viaje, que continuará en Madrid visitando el Museo del Prado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.