Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo en rueda de prensa
Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo en rueda de prensa AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Así lo ha indicado en una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), quien, acompañada por el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha detallado que dicha partida estaba destinada a la contratación de 18 trabajadores sociales y once educadores sociales.

Según ha expresado Timoteo, "sería lamentable que se quedara sin aprovechar ese dinero", motivo por el que el gobierno local ya está trabajando en un plan "para no dejarlo pasar", ya que no solo "se trata de esta partida", sino que existen otras "que tendrían que ir de la mano de lo gastado hasta ahora".

Por ello, la concejala ha adelantado que se va a hablar con la Junta de Andalucía para que "ese dinero no se pierda y se pueda gastar con cargo a los ejercicios venideros que nos quedan hasta la terminación de ese plan en 2022", dado que, "habiendo necesidades", les "parece un crimen que no se haya gastado ese dinero".

Timoteo ha señalado que el anterior gobierno local hizo "todo tarde", pues decidió en marzo que la forma de optar a las 18 plazas para trabajadores sociales y once educadores sociales, ante la falta de una bolsa de trabajo, sería un examen que solo han superado cuatro personas y que se ha realizado "hace tres semanas", por lo que ahora "estamos buscando una fórmula para no perder esas plazas".

ORGANISMOS MUNICIPALES

Por otro lado, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha dado a conocer la composición de los organismos municipales (Imdeco, Imgema, IMAE, Imdeec, GMU, Orquesta de Córdoba y Mercacórdoba), que modificarán sus estatutos para ajustarse a la última sentencia sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del 4 de diciembre del 2017, en la que se señala que solo puede haber representantes municipales en los consejos rectores correspondientes.

Respecto a las empresas municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco, Cecosam y Vimcorsa) la idea es que "solo formen parte de los consejos de administración" de las mismas los "miembros de los grupos municipales", al entender "que tienen todo el derecho del mundo, especialmente los minoritarios, a estar en esos consejos de administración", pues "los han votado los cordobeses para eso", no como "otras instituciones que, con todo el respeto del mundo, no las ha votado nadie para estar ahí", ha dicho el también portavoz del PP.

En referencia a las críticas de los sindicatos CCOO y UGT por ello, Torrico ha afirmado que este hecho "no es ninguna puerta cerrada", resaltando que la relación entre el Ayuntamiento y los sindicatos "debe ser fluida" y mantener "todos los canales de comunicación abiertos", añadiendo que "este es un hecho puntual que viene motivado por la actual composición del Pleno corporativo", ya que "es la primera vez que hay seis grupos con todos los derechos".

Así, Torrico ha adelantado que se está trabajando para que sindicatos y movimiento ciudadano "participen de otro modo", concretamente de forma que el movimiento ciudadano tenga "voz", pero "sin voto", mientras que CCOO y UGT, "a través de un consejo asesor", puedan seguir "participando, pero no con intervención directa legal".

NOMBRAMIENTOS DE GERENTES

Igualmente, en la junta de gobierno local se han aprobado los nombramientos del exportavoz de UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Carlos Serrano, como gerente de Emacsa, mientras que la exconcejala del PP Ana Tamayo ha sido designada gerente de Aucorsa.

Por último se ha dado luz verde a los nombramientos de María Luisa Gómez, Gonzalo Esparza y Francisco José Ruiz como gerentes del Imdeco, Imdeec y Sadeco, respectivamente. Todos ellos se suman al nombramiento ya anunciado por Salvador Fuentes la semana pasada, de Rocío Oria, como responsable de Vimcorsa.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.