El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras la reunión en la ciudad de As Burgas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras la reunión en la ciudad de As Burgas EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acogido de buen grado los proyectos del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para construir un parque acuático termal e impulsar un centro de inteligencia artificial.

Después de que Feijóo se hubiese referido a Jácome durante la campaña electoral como "un regidor letal para Ourense" y, una vez materializada la inédita coalición de PP y DO, la reunión mantenida este lunes en la delegación territorial de la Xunta de Galicia ha generado una gran expectación.

Tras más de dos horas de conversaciones, Jácome se ha erigido como el alcalde al que más tiempo ha dedicado Feijóo, por el momento, en la ronda de contactos abierta con todos los regidores de las ciudades gallegas. "Desde el punto de vista del entendimiento institucional, la relación tiene buena pinta", ha asegurado el presidente.

Sobre las ideas de Jácome, el presidente autonómico ha estimado que "son interesantes y procedentes". Por su parte, el regidor ourensano ha referido salir "muy contento" de la reunión porque a la Xunta "le gustan y encajan" las dos propuestas estrella del programa electoral de DO para convertir a la ciudad de As Burgas en "un punto de referencia en Europa".

En el caso del parque acuático, Feijóo ha precisado que es necesario concretar cómo se llevará a cabo la canalización de las aguas termales y conocer la dimensión del mismo. Asimismo, ha añadido que "siempre que lo estimen dimensionado", la Xunta "atenderá y aprobará el proyecto".

JÁCOME ELOGIA A FEIJÓO

El alcalde de Ourense ha elogiado al presidente de la Xunta a su salida del encuentro y ha dicho sobre él que "es el político más interesante" con el que se ha reunido hasta el momento.

A su vez, Jácome como "novato a la hora de gobernar" también ha aprovechado para pedir "consejos de gestión" a Núñez Feijóo y se ha mostrado "complacido" con las respuestas recibidas.

En otro orden de cosas, el alcalde de Ourense también ha considerado "fundamental" designar a una persona o un equipo en el Ayuntamiento para que se haga cargo de desbloquear todos los asuntos dependientes de la Xunta de Galicia.

PROYECTOS DE LA XUNTA DE GALICIA

Durante el encuentro, ambos líderes han abordado la batería de propuestas de la Xunta para Ourense que precisan de la colaboración interinstitucional. Precisamente, el presidente autonómico ha profundizado a la hora de desgranar por lo menudo todos los proyectos.

En el apartado de Sanidad ha destacado como "el gran proyecto" la continuación de la reforma integral del hospital público de Ourense, con la construcción de un nuevo edificio que se encuentra ahora en la fase de licitación.

En cuanto a Servicios Sociales, Feijóo ha trasladado que este mismo lunes la Xunta de Galicia ha solicitado la licencia de obra en el Ayuntamiento de Ourense para la construcción del Centro de atención a personas con discapacidad.

"Preocupa" al presidente de la Xunta el hecho de que no avanzan las obras de Adif para la construcción de la estación intermodal. "Pedimos que Adif cumpla con el calendario para poder compaginar la entrada del AVE con esa nueva infraestructura", ha sostenido.

Además, también ha explicado que desde la administración autonómica acaban de solicitar formalmente una "parcela adecuada" para la construcción de un nuevo edificio donde albergar todos los servicios de la Xunta de Galicia en Ourense.

En el caso del edificio administrativo, Jácome ha dicho que es "especialmente importante". "Nosotros precisamos un nuevo Ayuntamiento, debido a la dispersión de los servicios, por tanto si el actual edificio de la Xunta queda vacío podría ser una buena opción".

Consulta aquí más noticias de Ourense.