Taller de laEscuela de Teatro de la UNIA
Taller de laEscuela de Teatro de la UNIA UNIA

El director de la Escuela de Teatro, Javier Yagüe, ha destacado en un comunicado el hecho de que en la dirección de los cursos se han alternado profesionales consagrados como Andrés Lima, Alberto Conejero o Emilio Goyanes con figuras emergentes como la directora Rakel Camacho o los integrantes de la compañía ImproImpar.

Según Yagüe, todos han ofrecido a los participantes herramientas para afrontar los retos que las artes escénicas plantean hoy día. En este sentido, ha recordado que su principal aportación a esta nueva etapa es orientar tanto la Escuela de Teatro como la muestra de artes escénicas hacia el teatro contemporáneo.

La Escuela de Teatro de la UNIA

se ha celebrado del 1 al 12 de julio y ha contado en esta edición con seis talleres en horarios de mañana y/o tarde. La primera semana se han realizado 'El poder y la marginación', impartido por el actor y director Andrés Lima, y el taller 'Improvisación, creación colectiva y creación de personajes', cuyos directores son Fernando Molina y Edu Moraleda, de Impro Impar, Compañía y Escuela de Teatro de Improvisación.

Por la tarde se ha programado el taller 'Teatro de la imagen Privilegios de la imaginación', a cargo de la actriz, directora de escena y autora Rakel Camacho. Y la segunda, dos talleres combinados de 'Creación dramatúrgica y escénica site specific Cuerpo, deseo y emboscada'; el de 'Creación dramatúrgica', impartidos ambos por el autor y director teatral Alberto Conejero, y 'Teatro y acción de calle', cuyo director es Emilio Goyanes, profesional del teatro y director de Laviebel.

Yagüe ha señalado que el nivel de satisfacción del alumnado, que han realizado también muestras públicas de sus trabajos, ha sido "tan alto que muchos de ellos se han interesado ya por las propuestas para el año próximo".

Como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado un año más la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza, que ha ofrecido durante dos semanas, el espectáculo de danza 'Una gran emoción política', de la compañía La Phármaco; 'Qué pasó con Michael Jackson', de la compañía Teta Calva; 'Una humilde propuesta', de Micomicón; 'Hay cuerpos que se olvidan', de la compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, y 'La última boquéa', de Teatro a la Plancha.

Respecto a UNIAescenaBaeza, Yagüe, que ha sido el responsable de la programación, ha subrayado el hecho de que todos los espectáculos programados o sus integrantes hayan sido premiados de una u otra manera tanto en Andalucía como a escala nacional.

Además, ha afirmado que espectáculos de teatro total, como el de la compañía La Pharmaco, o el teatro de fuertes raíces andaluzas de Teatro a La Plancha lograron poner al público en pie y avalan la apuesta realizada por una programación que intentaba aunar el riesgo de las propuestas contemporáneas con la voluntad de llegar a todo tipo de espectadores.

Por último, ha recordado que coincidiendo con la celebración de la Escuela de Teatro, se ha realizado la entrega del Premio UNIA de Teatro, concedido en esta edición al director y autor teatral y actor Andrés Lima.

Consulta aquí más noticias de Jaén.