Playas valencianas, murcianas y baleares estrenan carteles para informar de la presencia de tortugas

  • Más de 40 localidades costeras de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares participan en la campaña de sensibilización 'Tortugas en el Mediterráneo' de la Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja, con la instalación de más de mil carteles para informar a los bañistas de la presencia de la tortuga boba (Caretta caretta) en las costas.
La tortuga del Mediterráneo despierta una gran simpatía.
La tortuga del Mediterráneo despierta una gran simpatía.
FUNDACIÓ OCEANOGRÀFIC
La tortuga del Mediterráneo despierta una gran simpatía.

En caso de avistamiento, la iniciativa insta a la ciudadanía a llamar al 112 para que se active la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València (UV), la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la propia fundación del acuario de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

La presentación de la campaña, celebrada este lunes en el parador de la playa del Saler de València, ha contado con la suelta de una tortuga recuperada en el ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) por parte del vicealcalde de València Sergi Campillo y la concejala y diputada provincial Gloria Tello, rodeados por voluntarios de la acción y algunos curiosos.

Se trata de un quelonio que quedó enganchado el pasado mes de marzo en las artes de pesca de arrastre de un pesquero de Peñíscola (Castellón). Gracias a la colaboración de los pescadores se activó la Red de Varamientos, con lo que el animal, de 17 kilos, ha podido recuperarse de una leve embolia y volver al mar, detalla el Oceanogràfic en un comunicado.

El acto se ha completado con la limpieza de un sector de la playa de El Saler por parte de asistentes y voluntarios, con la recogida de más de un kilo de plástico, 146 bastoncillos, 104 colillas y 67 cordeles y cabos de cuerdas, mecheros y cartuchos de paza, con la significativa presencia de cinco globos en tan solo diez metros.

Esta iniciativa ha surgido como un ejercicio de concienciación y divulgación para denunciar el depósito de basura, colillas, pajitas o bastoncillos de oídos, que son los residuos más habituales en la arena. En este ejercicio breve de 15 minutos, los participantes han rastreado un pequeño sector de la playa visiblemente limpia.

ÉXITOS BIOLÓGICOS

En el evento, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, ha celebrado el número de municipios y organismos que con la campaña y ha recordado que gracias a la Red de Varamientos se consiguen "éxitos biológicos" como el rescate del nido de tortuga de Castellón. Actualmente, parte se encuentra en las incubadoras del acuario y el resto está controlado y vigilado por el equipo dispuesto por la Generalitat.

Por parte de Cruz Roja, la presidenta local en València, Nieves Dios, ha destacado que su organización se dedica a atender a las personas aunque "los animales también forman parte del universo". Bajo este prisma, la subdirectora del parador de El Saler, Carmen Méndez, ha subrayado la constante colaboración con la divulgación de asuntos medioambientales.

En clave local, la concejala de Bienestar Animal de València, Gloria Tello, ha recordado que las dos instituciones mantienen una relación de colaboración desde hace cuatro años y ha defendido que algunas políticas necesitan de "especial concienciación", como la del bienestar y el respeto por los animales.

El vicealcalde Sergi Campillo, por su parte, ha comentado que la divulgación necesita de animales que empatizan más con los humanos como las tortugas. "Es importante saber encontrar las claves para comunicar la sensibilización ambiental. Estos animales nos pueden ayudar a mantener limpias las playas y, más importante, el mar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento