Revilla y Buruaga recuperan la relación PRC-PP y colaborarán en los temas importantes para Cantabria

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.
GOBIERNO
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la líder del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, han mantenido este lunes una reunión "cordial", "constructiva" y "fructífera", dentro de la ronda que el regionalista anunció con los portavoces de la oposición, y que ha servido además para que las relaciones entre ambos partidos -tanto "políticas" como "personales"- se hayan "recuperado" y "normalizado".

Así lo ha expresado la presidenta de los 'populares' al término del encuentro con el jefe del Ejecutivo, que ha destacado igualmente la disposición a tener una "buena relación" con el principal partido de la oposición para trabajar "juntos" en los temas "importantes" y "trascendentales" para la Comunidad.

Entre los asuntos en los que se han mostrado dispuestos a colaborar destaca la financiación autonómica, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los socialistas en Madrid -que allanó el pacto de gobierno PRC-PSOE en la región, a cambio del apoyo del diputado regionalista a la investidura de Pedro Sánchez como presidente-, o el abastecimiento de agua a Cantabria y Santander, que es ahora mismo "el tema más gordo de todos".

Tras la entrevista institucional, celebrada en la sede del Gobierno y que ha durado en torno a una hora, Revilla ha asegurado que por parte de él, como presidente y líder del PRC, y desde su Ejecutivo y su partido también, "no hay ahora una línea roja, como ha habido en otros momentos", al PP.

COLABORACIÓN EN TEMAS IMPORTANTES PARA CANTABRIA

Así las cosas, los dos partidos, a través de sus respectivos líderes, se han tendido mutuamente la mano para colaborar en la defensa de "los temas importantes" para Cantabria, como las infraestructuras pendientes y comprometidas por el Estado, la autorización del bitrasvase del Ebro, o la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y la nueva Ley del Suelo.

Revilla se ha referido a los compromisos asumidos por el presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, para impulsar las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao y pagar en los próximos cuatro años los 121 millones de euros pendientes por la remodelación de Valdecilla.

La normativa urbanística, el polígono de La Pasiega -sobre el que el PP "está de acuerdo que es una cuestión estratégica"-, el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), los presupuestos autonómicos o el bitrasvase -para que Cantabria pueda captar 26 hectómetros cúbicos del Ebro- también han sido mencionados por el jefe del Ejecutivo como posibles asuntos de consenso.

Según ha indicado, "estos son temas gordísimos y es importante que estemos todos los partidos juntos, no solamente el Gobierno" PRC-PSOE, que suma mayoría en el Parlamento, donde tiene el respaldo de 21 de 35 diputados.

De igual modo, Sáenz de Buruaga ha ofrecido a Revilla y el Gobierno que preside "un gran consenso" en todos los "grandes asuntos" de región que requieren de negociación y de reivindicación ante el Estado. "Soy de las que defiende que una postura común nos hace siempre mucho más fuertes", ha expresado al respecto.

En consecuencia, el PP estará del lado del Gobierno para defender un modelo de financiación autonómica que "dé a Cantabria lo que le corresponde" y que mantenga a la Comunidad a la cabeza del ranking en financiación por habitante, la dote de financiación suficiente para cubrir el coste efectivo de los servicios y atienda las peculiaridades de la región, desde los puntos de vista de dispersión, orografía y envejecimiento de la población.

También apoyará y ayudará "a defender y a reivindicar" ante el Estado las infraestructuras pendientes, principalmente el AVE a Reinosa y el tren con Bilbao.

La presidenta del PP ha coincidido con Revilla en la necesidad de fortalecer y potenciar el tejido industrial, pero también ha defendido que "el primer mandamiento de la política industrial debe ser mantener lo que tenemos". Por eso, le ha ofrecido el apoyo de su partido para afrontar ya la transición energética del sector industrial.

APOYAR AL GOBIERNO Y EXIGIR RESULTADOS

Para la líder 'popular', es obligación de ambos dirigentes encontrar los "puntos de encuentro" en beneficio de los intereses de la región y, por ello, se ha comprometido a "apoyar y acompañar al Gobierno" en los "grandes asuntos prioritarios".

En este sentido, ha ofrecido al presidente una oposición "exigente, constructiva y leal a Cantabria y sus intereses", al tiempo que hará una defensa de sus planteamientos, "exigiendo resultados y criticando lo que no funcione", por lo que "denunciará lo que no se cumpla", como ha advertido. Eso sí, "sin recurrir nunca ni al insulto ni a la descalificación personal", algo en lo que Sáenz de Buruaga y Revilla están de acuerdo.

La líder 'popular' y de la oposición ha subrayado que esta reunión celebrada a iniciativa de Revilla es la expresión de la "normalidad democrática" y ha confiado en que se repita, fruto de unas "relaciones personales y políticas recuperadas y normalizadas".

PETICIONES DEL PP A REVILLA

María José Sáenz de Buruaga ha aprovechado el encuentro para poner encima de la mesa las medidas para las personas que va a defender a corto plazo su partido porque son "las más urgentes". Ante estas propuestas, en materia de política económica, renta básica, atención a la dependencia y lucha contra la despoblación, Revilla se ha mostrado receptivo.

Concretamente, la líder del PP ha pedido al presidente cántabro una bajada de impuestos para dejar más dinero en el bolsillo de las familias y los emprendedores y estimular el ahorro y el consumo y la inversión privada; un plan de empleo autónomo para que ejercer por cuenta propia y mantenerse en la Comunidad sea "menos difícil" y que se revisen las políticas activas de empleo y se pongan en marcha políticas específicas para los parados mayores de 45 años, que son la mitad de los desempleados de la región y serán "los jubilados pobres de mañana".

Además, ha reclamado un plan integral de conciliación que ayude a que la mujer "no tenga que elegir entre trabajar y ser madre" y un plan de apoyo a los jóvenes para que no tengan que "abandonar su tierra por falta de oportunidades".

La presidenta del PP ha traslado además Revilla la necesidad de hacer frente ya al reto demográfico con un plan integral y coordinado con el resto de administraciones.

También le ha dicho que es necesario "fortalecer" los servicios públicos, muy especialmente la sanidad, que acumula una "deuda de 200 millones" de euros y tiene "un grave déficit de profesionales", y la dependencia, puesto que hay "cientos" de personas que no están siendo atendidas en este momento.

PRÓXIMAS REUNIONES: MARTES CS Y MIÉRCOLES VOX

Tras el encuentro entre Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga, con el que arranca la ronda a la que se comprometió el presidente en el debate de su investidura, seguirán los que mantendrá, este martes 23 de julio, con el portavoz de Cs, Félix Álvarez, y el miércoles, día 24, con Cristóbal Palacio, representante de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento