Escudo franquista en el colegio de los Salesianos de Triana.
Escudo franquista en el colegio de los Salesianos de Triana. ARMH

Según ha informado la mencionada asociación en un comunicado, la actuación propuesta está en fase de tramitación hasta que se conforme un comité técnico para la evaluación de los símbolos expuestos, algo que con lo que entiende que la Junta, la autoridad competente, "tira balones fuera".

En este sentido, muestra su "inconformismo" con el documento que le ha hecho llegar la Junta como respuesta a su petición. En el documento, recogido por Europa Press, la Administración andaluza indica, en cuanto a la existencia de "posibles elementos contrarios" a la ley en el interior de la Parroquia San Juan Bosco, que actualmente está "en fase de tramitación" la Orden por la que se crea y regula el comité técnico sobre símbolos contrarios a la memoria histórica de Andalucía, "como parte del desarrollo normativo vinculado a la aplicación 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

La finalidad de ese comité, tal como detalla, es asesorar a la Consejería competente en materia de memoria democrática en relación con la determinación de los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Este comité, compuesto por historiadores expertos y personal técnico en materia jurídica, desarrollará entre otras funciones, la principal de evaluar las diferentes solicitudes de retirada y notificaciones que desde diferentes vías lleguen a esta Consejería, elaborando un informe en este sentido. Por ello, comunica que la petición respecto a estas instalaciones será evaluada por este comité de expertos "en el momento en que esté el mismo conformado".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.