El presidente de Conxemar, Jose Luis Freire, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, este lunes en una rueda de prensa
El presidente de Conxemar, Jose Luis Freire, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, este lunes en una rueda de prensa EUROPA PRESS

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha señalado que, en el último año fiscal del que se cuenta con datos, 2017, Galicia aglutinó el 38,9 por ciento de las empresas españolas de productos del mar congelados y el 43,8 por ciento de la facturación, 4.793 millones de euros.

Durante la presentación del Informe Sectorial de Industria y Comercialización de Productos Pesqueros de España este lunes en Vigo, ha indicado que, a través de las 158 empresas del sector del congelado radicadas en la comunidad, se generan 6.868 empleos, el 34,9 por ciento de los de toda España en ese ámbito.

También ha concretado que, en Galicia, este sector congregó el 5,3 por ciento de los empleos, el 4 por ciento de las empresas y el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

A nivel estatal, ha remarcado que, en 2017, se registraron 653 empresas de industria y comercialización que mantuvieron 30.683 empleos directos y cuya facturación conjunta ascendió a 14.559 millones de euros. Además, Regades ha apuntado que generaron un valor añadido bruto de 1.584 millones de euros frente a los 1.467 millones del año anterior.

EMPRESAS ASOCIADAS

Así, ha subrayado que las empresas que forman parte de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) representaron el 65 por ciento de la facturación y el 52 por ciento de los empleos ligados con el sector en España.

Las empresas asociadas relacionadas con productos pesqueros congelados acumularon el 59,36 por ciento del total, facturaron el 76,13 por ciento y generaron el 71,8 por ciento de los empleos a nivel estatal. Mientras, en Galicia, las que forman parte de Conxemar sumaron el 50 por ciento del total de la facturación y el 44 por ciento de los puestos de trabajo.

En relación a estos datos, Regades ha remarcado que ponen en evidencia la importancia del "asociacionismo empresarial" y ha puesto en valor la apuesta de las empresas por España y Galicia pese al hecho de que existan mercados más económicos. Además, ha destacado la competitividad alcanzada por las entidades del sector.

PRESENCIA DE LAS MUJERES

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca también ha puesto en valor que, por primera vez, se haya analizado la presencia de las mujeres en los empleos ligados a ese ámbito. A ese respecto, ha señalado que suponen el 56,37 por ciento de los trabajadores de las empresas españolas y el 59,28 por ciento de las que, además, están integradas en Conxemar.

Preguntado por los medios, el presidente de la asociación, José Luis Freire, ha reconocido una bajada registrada en el precio de los crustáceos, aunque se ha mostrado convencido de que próximamente se recuperarán las cifras habituales.

Además, ha avanzado que la transformación digital permitirá abaratar costes y facilitar la competitividad contra empresas de otros países como China.

Mientras, preguntado por la adquisición de empresas del sector por parte de fondos de inversión, ha rechazado pronunciarse, aunque ha reconocido que estas entidades se centran en mayor medida en la "rentabilidad empresarial" que en la apuesta por una localización concreta.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.