El autor del cartel del Carnaval 2020, Javier Nóbrega, junto con la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova
El autor del cartel del Carnaval 2020, Javier Nóbrega, junto con la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

La alcaldesa, Patricia Hernández, acompañada por concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, se dieron cita hoy lunes con el también profesor de Dibujo Técnico de Bachillerato en el colegio La Salle San Ildefonso y le transmitieron su encargo para la fiesta del próximo año, dedicada a Los coquetos años 50. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Casa del Carnaval, donde se encuentran muchos de los diseños y logotipos creados por Javier Nóbrega a lo largo de los años.

Patricia Hernández destacó la "experiencia" desde todos los puntos de vista que tiene el autor y calificó de "ilusionante" el hecho de que "el cartel salga de las manos y el corazón de un carnavalero por los cuatros costados que conoce el sentimiento de estar esperando su llegada durante meses, que lo disfruta en la calle e incluso critica lo que no le gusta participando en la propia fiesta como componente de un grupo del Carnaval".

Quiso recordar que será la primera vez que el autor del cartel del Carnaval "va a crear esta obra pero también va a estar ensayando, participando, subiéndose al escenario y pisando nuestras calles, por lo que conoce la sensibilidad y lo que gusta a los chicharreros y las chicharreras".

Para el concejal responsable de Fiestas, "Javier, como toscalero, lleva el Carnaval en las venas, 27 años de bambón como componente y letrista le sirven de inspiración para ser uno de los mejores dibujantes que ha tenido nuestra fiesta". Añadió que es "una apuesta segura para que su diseño del cartel sea uno de los más recordados de la historia del Carnaval".

Javier Nóbrega, que asegura tomarse este encargo como "la posibilidad de hacerle un regalo a Santa Cruz y que todo el mundo se vea representado", se define a sí mismo como un "dibujante compulsivo" desde niño.

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968 y estudió Arquitecto Técnico en ejecución de obras (Aparejador) e Ingeniero Técnico Agrícola por la ULL. En la actualidad es profesor de, entre otras materias, Dibujo Técnico de Bachillerato en el Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife.

Es autor de los logotipos de más de 25 agrupaciones, entre las que se encuentran murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, del norte de la isla y de Las Palmas de Gran Canaria. También es el creador de diversas ilustraciones para otras agrupaciones como Comparsa infantil Tropicana, Murga infantil Retorciditos o Murga infantil Rebobinados, e ilustró la portada del libro 'Cantina Ilegal' de Pedro Mengíbar.

Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz recibió el encargo de realizar ilustraciones para editar sellos conmemorativos de las agrupaciones ganadoras del Carnaval de Cádiz los años 2014 y 2015.

Asimismo es el autor de la imagen corporativa de diversas organizaciones relacionadas con el Carnaval: 'Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife', 'Federación Tinerfeña de Murgas' o algunos blogs carnavaleros como 'Dando la murga', 'Crónicas murgueras' y 'Factoría del Carnaval' y ha realizado diversas colaboraciones con prensa local para ilustrar artículos sobre el Carnaval de Tenerife.

También ha sido diseñador de las fantasías de agrupaciones carnavaleras como la murga Los Bambones y la murga Las Marchilongas, consiguiendo varios premios de presentación. Es el autor de la imagen gráfica de la murga Los Bambones y desde el año 1992 creo las ilustraciones de sus libretos, cedés o merchandising.

Dentro del mundo docente, es el creador del lema de La Salle 2016 y del cómic 'El loco de las escuelas', además de dibujante desde el año 2002 de la Editorial Delia de Bilbao. También ha realizado varios cómics educativos para el Real Grupo Colombófilo de Tenerife.