El Parlamento inicia mañana la constitución de las 16 comisiones, una menos que la pasada Legislatura

  • El Parlamento de Canarias acoge desde martes y hasta las jueves las sesiones constitutivas de las comisiones de esta X Legislatura, un total de 16 de las que 11 son legislativas y las cinco restantes no legislativas.
Mesa del Parlamento en la X Legislatura
Mesa del Parlamento en la X Legislatura
PARLAMENTO DE CANARIAS
Mesa del Parlamento en la X Legislatura

Las reuniones tendrán lugar en las salas de Cabildos y de Biblioteca de la Cámara autonómica.

El Reglamento de la Cámara establece, en su Capítulo III, las normas generales sobre las comisiones parlamentarias, entre las que destaca que será cada grupo el que designe a sus representantes en función del número que establezca la Mesa, oída la Junta de Portavoces y en proporción a la importancia numérica de cada uno de ellos -nunca podrá ser superior a 17-.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, presidirá las comisiones de cabildos y reglamento, tal y como determina la normativa de la Cámara.

En esta Legislatura habrá una comisión legislativa menos que en la pasada, mientras que no se modifican las comisiones no legislativas: Reglamento, Estatuto de los Diputados y de Peticiones, Comisión General de Cabildos, Asuntos Europeos y Acción Exterior y, por último, de Control de Radiotelevisión Canaria.

La distribución acordada en la Junta de Portavoces para las comisiones es la siguiente: seis representantes del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Nacionalista, tres del Grupo Popular, dos de Nueva Canarias, uno de Sí Podemos y uno del Grupo Mixto.

Respecto a la Diputación Permanente, tendrá un total de 21 representantes: siete del Grupo Socialista, seis del Grupo Nacionalista, tres del Grupo Popular, dos de Nueva Canarias, uno de Sí Podemos y dos del Grupo Mixto

CALENDARIO PREVISTO

A partir de las 10.00 horas del martes comienza la primera jornada de trabajo con la constitución de Gobernación, Justicia y Seguridad.

A las 10.30 horas se constituye Educación, Universidades, Cultura y Deportes; a las 11:00 horas Presupuestos y Hacienda; a las 11:30 horas Turismo, Industria y Comercio; a las 12:00 horas Agricultura, Ganadería y Pesca, a las 12:30 horas Obras Públicas, Transportes y Vivienda; a las 13:00 horas Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a las 13:30 horas Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

El miércoles a las 10:00 horas se constituye la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria; a las 10:30 horas la de Asuntos Europeos y Acción Exterior; 11:00 horas, Estatuto de los miembros de la Cámara y de Peticiones; 11:30 horas, Reglamento; 12:00 horas, Sanidad; 12:30 horas, Economía, Conocimiento y Empleo y 13:00 horas, Discapacidad.

El miércoles finalizan las reuniones con la constitución, a las 11:30 horas, de la Comisión General de Cabildos.

EL MARTES 30, PLENO PARA NOMBRAR A LOS SENADORES

Además, el próximo 30 de julio tendrá lugar el pleno para la designación de senadores por la Comunidad Autónoma, para lo que el plazo de presentación de propuestas se cierra el lunes 29.

Así, se mantiene el criterio de un representante por cada uno de los tres grupos mayoritarios, esto es, uno por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, otro por el Grupo Nacionalista y el tercero por el Grupo Popular.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, expresa su satisfacción por el "buen ritmo" con que comienza esta Legislatura, lo que está permitiendo que se cumpla el calendario establecido por el Reglamento para arrancar de manera adecuada el primer periodo de sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento