La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde PSOE - Archivo

En declaraciones a los periodistas este lunes, la portavoz municipal, Adriana Valverde, ha criticado la "pasividad" del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien, según ha dicho, "tiene el deber de liderar la defensa de este derecho frente a la empresa y a otras administraciones e impulsar un trabajo coordinado en ambas direcciones".

En este sentido, Valverde ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó una moción del PSOE, en la que el equipo de gobierno del PP se comprometía a instar a Endesa a adoptar las medidas necesarias para solventar este problema.

Además, en esta iniciativa se decidía que los servicios jurídicos municipales iban a estudiar la posibilidad de interponer acciones legales o administrativas ante la Junta de Andalucía para la apertura de un expediente sancionador a la empresa por incumplimiento reiterado de su obligación de garantizar el servicio eléctrico.

Finalmente, el Ayuntamiento se comprometía también a liderar la búsqueda de soluciones a esta problemática e impulsar, en el seno de la Junta Local de Seguridad, un trabajo coordinado con el resto de administraciones.

"Queremos decirle a las familias almerienses que están sufriendo los cortes del suministro eléctrico, que los concejales del PSOE estamos a su lado", ha dicho Valverde, quien ha vuelto a reprochar "la inacción" del alcalde pues, "más allá de las buenas palabritas, los vecinos siguen sufriendo a día de hoy los continuos cortes de luz en el suministro y se desconocen las gestiones que está haciendo para dar solución a este grave problema y cumplir dicha moción".

Al hilo de esto, ha señalado que son usuarios "que pagan por un servicio que no reciben". "Mayores, niños y enfermos que necesitan utilizar máquinas para respirar, que viven en una situación muy penosa, algunos de los cuales tienen que ingresar en el hospital por no tener suministro de energía en sus casas", ha añadido.

"PROBLEMA PÚBLICO DE PRIMERA MAGNITUD"

Para la portavoz municipal socialista, se trata de un "problema público de primera magnitud", que se agrava durante el verano, "ya que ni siquiera pueden conservar los alimentos, que afecta a viviendas, centros educativos y de servicios esenciales básicos, y a establecimientos comerciales y hosteleros".

Ha destacado, asismismo, el hecho de que, "hasta ahora, sólo los responsables del PSOE se han preocupado por el asunto" y ha aludido a la carta remitida por el senador del PSOE, Fernando Martínez, a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de España para que "se abra una investigación y se adopten, de manera urgentísima, las medidas oportunas que devuelvan la normalidad a estos barrios y especialmente ahora, dadas las elevadas temperaturas que se están registrando en nuestra ciudad".

"La Junta de Andalucía, a través del Consejero de Hacienda, Industria y Energía, también se comprometió a buscar una solución, pero, lo cierto es que, a día de hoy, el problema no solo persiste sino que se agrava porque también afecta ya al alumbrado eléctrico de las calles, con barrios completos sin luz, ¿y qué está haciendo el alcalde para solucionarlo?", ha lamentado.

Por último, ha subrayado que se trata de una situación "muy grave y conocida por todos, que no requiere de más análisis" y ha considerado fundamental el amparo del Defensor del Pueblo andaluz ante "la incapacidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para hacer cumplir a la empresa de electricidad".

Consulta aquí más noticias de Almería.