PSOE llama "perezosa" a la Junta y le urge en el Parlamento a cumplir con los proyectos pendientes en la provincia

  • El PSOE de Jaén ha tildado este lunes a la Junta de "perezosa" y ha registrado tres proposiciones no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta que cumpla con proyectos que están pendientes en la provincia de Jaén.
Felipe López
Felipe López
PSOE DE JAÉN
Felipe López

En concreto, le reclama que siga facilitando suelo industrial en Martos, que continúe trabajando para la conexión de los polígonos industriales de Alcalá la Real y que ejecute de una vez las obras de conexión del Parque Científico-Tecnológico Geolit con la A-44, actuaciones "paralizadas" desde que PP y Ciudadanos (Cs) accedieron al Gobierno de la Junta.

En rueda de prensa, el parlamentario socialista Felipe López ha explicado que las tres iniciativas están relacionadas con asuntos "que venían gestionándose por el Gobierno anterior y que, después de siete meses, este Gobierno de PP y Cs no ha movido ni un solo dedo" para continuarlos.

"Ya ni siquiera estamos reprochándole al señor Moreno Bonilla que no cumpla con lo que ha prometido, sino que le estamos pidiendo que al menos no paralice lo que ya estaba en marcha", ha dicho López, al tiempo que ha tachado de "perezoso y negligente" al Gobierno de PP y Cs.

López ha apuntado que Juanma Moreno prometió tres planes específicos para Jaén y que no se han visto reflejados en los presupuestos. "Prometió el Plan Jaén Avanza, para relanzar la economía. Engaño. Prometió el Plan Jaén Mejor Comunicada, para mejorar las infraestructuras. Mentira. Y prometió un Plan Industrial para la N-IV, Linares, Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Alcalá la Real, Martos y Jaén capital. Otra patraña", ha dicho López.

Respecto a las iniciativas parlamentarias registradas, López ha valorado "el éxito" de la diversificación económica en Martos y donde a principios de 2018 se llegó a un acuerdo entre Ayuntamiento, Junta y empresarios para que hubiera nuevo suelo industrial.

El Ayuntamiento ya hizo la modificación del planeamiento que le correspondía, pero la Junta "no ha movido ni un solo dedo en estos siete meses", en un tema "que es capital para Martos y la provincia de Jaén". Por eso, presentan una PNL para que "PP y Cs acaben tomándose en serio este proyecto".

Sobre Alcalá la Real, destacó la evolución favorable que ha tenido el empleo industrial en los últimos 15 años, donde se ha pasado de 3.100 empleos agrarios y 2.300 industriales (en 2003) a los 2.500 empleos agrarios y 3.500 industriales registrado (en 2018).

"Hay que seguir favoreciendo el desarrollo de esas condiciones para que el empleo industrial siga creciendo", ha abundado López, quien ha reclamado que la Consejería de Fomento continúe con el proceso de colaboración iniciado con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y con la Diputación Provincial para la conexión de los polígonos industriales.

Para la conexión de esos dos espacios -Llanos de Mazuelos y el Chaparral-, ubicados junto a carreteras de la Junta y la Diputación, ya se produjo un acuerdo inicial en el que se implicaba el Ayuntamiento, asumiendo la adquisición de suelos, y la Diputación y la Junta, cofinanciando la obra. Con esta actuación se mejoraría la seguridad vial de las carreteras, se evitaría el tráfico pesado por Santa Ana y se mejoraría la comunicación con Frailes.

La tercera iniciativa insta a la Junta a que inicie la construcción de la conexión de Geolit con la A-44 y a consignar una partida presupuestaria plurianual en los próximos Presupuestos de la Junta hasta su completa ejecución. Ha señalado que el proyecto estaba terminado en diciembre y con alta en los fondos europeos, y sin embargo "no se ha hecho absolutamente nada" en estos siete meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento