El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu,
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado de la marcha de los instrumentos de financiación ligados a capital que ha impulsado para "contribuir al crecimiento y consolidación" de las empresas industriales en Euskadi.

Por un lado, Euskadi contará con un nuevo Fondo con participación público-privada, de capital mayoritariamente privado, y gestión privada, que ha presentado como una "alternativa adicional" a las que disponen, en la actualidad, las empresas vascas para acometer sus planes de crecimiento y consolidación.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta ya se ha comunicado a la CNMV, se encuentra a la espera de la autorización correspondiente de este organismo, aunque la consejera Tapia ha avanzado que podrá estar

operativa en otoño.

Según ha detallado, este nuevo fondo nace con la vocación de concluir en otoño una primera fase "levantando" 100 millones de euros, aunque aspira a crecer en una segunda fase, a través de nuevas dotaciones, con el objetivo de alcanzar un importe de hasta 200 millones de euros.

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, por su parte, ha explicado que el segundo fondo, denominado Finkatuz, es "exclusivamente público" y arranca con 75 millones, con previsión de ampliar a 100 millones de euros en el año 2020.

En este sentido, ha explicado que se concibe para participar a largo plazo en empresas de mayor volumen y de carácter estratégico y es gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas.

El Gobierno Vasco tiene el compromiso de decidir en el primer semestre de 2020 las inversiones que completarán las ya efectuadas con la primera adquisición de acciones de CAF por un importe de 15 millones de euros hasta completar los 100 millones. Para realizar dichas inversiones, cuenta ya con alrededor de 100 sociedades que cumplen los requisitos incluidos en los principios de actuación aprobados.

(Habrá Ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.