Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera en un desayuno informativo en Madrid
Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera en un desayuno informativo en Madrid ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo

Estos nombres, que ya habían sido anunciados por el titular del Gobierno autonómico el pasado fin de semana, fueron aprobados definitivamente en el Consello de la Xunta de este jueves. En la rueda de prensa posterior, Feijóo anunció que había invitado al evento a los nuevos presidentes de estas comunidades, Adrián Barbón (Asturias) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

El máximo mandatario gallego explicó que la "máxima distinción" de Galicia a Fernández y Herrera se debe a su trabajo por la "defensa de los intereses" del noroeste español, señaladamente en la reivindicación de inversiones al Ejecutivo central para impulsar el corredor atlántico ferroviario.

Y es que, para Feijóo, la trayectoria de estos dos políticos "al servicio de los ciudadanos" pone de manifiesto "que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades".

"Entendemos que Javier Fernández y Juan Vicente Herrera fueron defensores del Estado de las autonomías, defensores de sus comunidades autónomas y defensores de los intereses de Galicia", sentenció.

JAVIER FERNÁNDEZ

El ya expresidente asturiano socialista Javier Fernández nació en Mieres en 1948. Ingeniero de minas y diplomado en calidad ambiental, es funcionario de carrera del cuerpo especial de ingenieros de minas desde 1984.

Ejerció de director general de Minería y Energía del Gobierno del Principado entre 1991 y 1995, y consejero de Industria, Comercio y Turismo de esta Comunidad en 1999. Además, de 1996 a 1999 fue diputado en el Congreso y senador del 2000 al 2008. En 2012 fue investido presidente de Asturias, cargo que ostentó durante dos legislaturas, hasta 2019.

JUAN VICENTE HERRERA

El expresidente popular de Castilla y León Juan Vicente Herrera nació en Burgos en 1956. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, ejerció como abogado entre 1987 y 1992 y fue diputado en las Cortes autonómicas desde 1995 hasta este mismo año.

Inició su carrera política en 1992, como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienta de la Junta, cargo que desempeñó hasta 1995. Posteriormente, en el 2001, fue investido presidente del Gobierno castellanoleonés y revalidó cuatro mandatos sucesivos, hasta que en las elecciones del 26 de mayo no repitió como candidato.

AÑO 2018

Las Medallas de Oro de Galicia del pasado año las recibieron los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Vereijo. A pesar de que los dos primeros nacieron en Castilla y León, la Xunta destacó su origen gallego.

Consulta aquí más noticias de Asturias.