Los 'Fuegos del Apóstol' vuelven a la capital gallega el 24 de julio, con un espectáculo multimedia formado por proyecciones audiovisuales con efectos 3D, música, efectos lumínicos y fuegos artificiales. En esta ocasión, la pirotecnia 'tendrá una mayor
Los 'Fuegos del Apóstol' vuelven a la capital gallega el 24 de julio, con un espectáculo multimedia formado por proyecciones audiovisuales con efectos 3D, música, efectos lumínicos y fuegos artificiales. En esta ocasión, la pirotecnia 'tendrá una mayor AYUNTAMIENTO - Archivo

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional velará por la seguridad de los ciudadanos durante los festejos del Día de Galicia y del Apóstol en la Comunidad gallego, operativo que tendrá una "especial dimensión" en Santiago de Compostela para garantizar el normal desarrollo de los distintos actos.

Aunque por razones de eficacia y seguridad la Delegación del Gobierno no especifica el número exacto de agentes que participarán, los efectivos ordinarios de la Comisaría de Santiago contará con el refuerzo de equipos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Así, participarán unidades de intervención policial (UIPs), así como de prevención y reacción (UPRs), medios aéreos, brigadas móviles, especialistas en desactivación de explosivos (Tedax-Nrbq), grupos especiales de seguridad, guías caninos, unidades de subsuelo y caballería.

La Policía Nacional también trabajará en coordinación y comunicación con los agentes de seguridad de todos los cuerpos implicados: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Unidad adscrita a la Xunta de Galicia y bomberos, entre otros.

El dispositivo, asimismo, se dividirá en varias fases, entre las que se contempla una "crítica" del 23 al 25 de julio y otra "precrítica" del 20 al 22.

CONTROL DEL TRÁFICO

Por otra parte, la Delegación del Gobierno también ha informado de que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará la presencia de agentes en las carreteras con motivo del 25 de julio, uno de los días en los que hay un mayor número de desplazamientos en Galicia.

En concreto, se intensificará la vigilancia en las vías y salidas de la capital gallega y, como medida adicional, se restringirá el transporte de mercancías, la celebración de pruebas deportivas y la circulación de las mercancías peligrosas desde las 14,00 horas del 24 de julio hasta las 24,00 horas del día 25.

Con todo, esta restricción no será de aplicación a vehículos relacionados con labores de extinción de incendios, protección del medio ambiente, mantenimiento de carreteras y salvamento de personas.

AUMENTO DE LOS CONTROLES

Así, los agentes prevén realizar un mayor número de pruebas de alcohol, drogas y velocidad en el entorno de la capital gallega durante las jornadas del día 24 y 25.

Para ello, se desplegarán 180 efectivos que llevarán a cano unas 1.000 pruebas de control del consumo de alcohol, unas 100 de drogas. Además, vigilarán la velocidad de 25.000 vehículos en 100 puntos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.