Plaza de la Constitución de Cogeces del Monte.
Plaza de la Constitución de Cogeces del Monte. AYUNTAMIENTO DE COGECES DEL MONTE - Archivo

El municipio vallisoletano de Cogeces del Monte ha desarrollado un proyecto piloto que permite mejorar la depuración de aguas residuales con menos costes, obra del inventor Alfredo Zubiaur, quien lo puso en marcha hace tres años a partir de un convenio entre él, el Ayuntamiento y la Asociación de Inventores de España.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación, se trata de un sistema dinámico de depuración, aún en fase piloto, pero que ya procesa una sexta parte de las aguas residuales del municipio, concretamente 21 metros cúbicos diarios, con el objetivo de poder desarrollarlo a una escala más amplia.

El proyecto se presentará oficialmente este lunes, 22 de julio, en un acto que se celebrará en el Consistorio a mediodía, tras lo que se llevará a cabo una visita a la depuradora.

Entre las ventajas de este nuevo sistema están la mejora en los resultados de depuración, así como los menores costes derivados de una reducción del consumo eléctrico y de agentes externos, lo que ha suscitado el interés de varias empresas, algunas de ellas procedentes incluso de Japón, como avanzó el pasado miércoles el alcalde de Cogeces, Fernando Esteban, durante un acto celebrado en la Diputación Provincial.

Frente a los sistemas convencionales de flujo horizontal, el proyecto desarrollado por Alfredo Zubiaur se basa en un sistema de flujo vertical, lo que permite ahorrar en energía eléctrica y favorecer la tarea de los microorganismos que actúan en la depuración, según ha explicado la Asociación de Inventores.

Aunque el proyecto se inició en 2016, ha sido el pasado invierno cuando ha comenzado a operar tras el proceso de selección de los terrenos, construcción de las instalaciones y tiempo de estabilización antes de poder ofrecer resultados "óptimos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.