El Ayuntamiento amplía el plazo para que la Feria de San Lucas cuente con un mayor número de casetas

  • El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido ampliar hasta final de agosto el plazo para solicitar la casetas para la Feria de San Lucas, que se celebrará del 12 al 20 de octubre. De esta forma, se pretende dar una nueva oportunidad después de los últimos años donde el número de casetas instaladas se ha reducido considerablemente.
Casetas de la feria de San Lucas/Archivo
Casetas de la feria de San Lucas/Archivo
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Casetas de la feria de San Lucas/Archivo

"Hemos abierto de nuevo un segundo plazo de solicitudes de casetas de feria pues el proceso ya estaba cerrado y hemos recibido en los últimos días bastante solicitudes", ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura, Turismo, Fiestas, Patrimonio Histórico, Comunicación y Somucisa, José Manuel Higueras.

Ha añadido que el objetivo es "llenar la zona de casetas pues se habían quedado espacios sin ocupar y queremos dar de nuevo la oportunidad de que en estos días puedan optar a ello".

El pasado año fueron finalmente 45 las casetas instaladas frente a las 70 de 2017 y las 76 de 2016, unas cifras que contrastan con las más de cien que se instalaban en el ferial hace una década. La reducción en el número de casetas ha venido acompañada en los últimos años por las críticas de la Asociación de Caseteros argumentando falta de apoyo municipal.

Con este panorama, el concejal ha anunciado que se realizarán una serie de "mejoras e innovaciones" en el recinto ferial para que la Feria de San Lucas se adapte en lo organizativo a algunas de las demandas que ya se atienden en ferias similares.

Higueras ha dicho que durante más de una semana las instalaciones se convierten en una auténtica ciudad y aspectos como el sonido, la iluminación y la organización han de adaptarse al mayor número posible de personas. Además, el edil ha señalado que la programación busca recuperar de nuevo a un público joven al que se va a hacer un guiño con propuestas de ocio en el mismo recinto.

Así, lo ha puesto de manifiesto tras las distintas reuniones mantenidas en los últimos días con la Asociación Provincial de Caseteros y la Asociación Provincial de Feriantes con el objetivo de atraer a jiennenses y visitantes "que bajen y se sientan cómodos para disfrutar de todas las actividades que allí se ofrecerán".

Uno de los puntos acordados tras la celebración de estas reuniones ha sido el control del sonido, pues no debe superar los 100 decibelios establecidos según ley y, como innovación este año, las atracciones llevarán un hilo musical único, "algo bastante importante pues hará que se reduzca considerablemente el nivel de ruido en dicho recinto", una iniciativa que beneficia especialmente a personas con sensibilidad auditiva.

Asimismo, Higueras ha informado de que se suprimirá la zona reservada para botellón "pues incumple toda la normativa vigente tanto local, como autonómica, ya que Jaén era la última capital de Andalucía que tenía un recinto específico para el botellón".

No obstante ha señalado que habrá una alternativa de ocio "moderna y joven" en la zona de las casetas, donde la gente joven podrá disfrutar de música en directo y Dj's, además de poder optar a consumir alcohol "siempre que se cuente con la mayoría de edad".

En cuanto a la caseta municipal, el edil de esta área ha indicado que se trabaja ya en un nuevo diseño de eventos específicos "para que la gente también pueda disfrutar y divertirse con una oferta atractiva".

Higueras ha subrayado también que en estas reuniones se ha visto la posibilidad de entoldar los espacios existentes entre la zona de casetas "para disminuir las altas temperaturas que se alcanzan en los días soleados".

Asimismo ha añadido que se reforzará la iluminación en todo el recinto ferial y se establecerán puntos específicos morados "para atender posibles casos de violencia de género".

El concejal de esta área ha anunciado de igual modo que desde el Ayuntamiento "se establecerá una mesa técnica y política con todas y cada una de las concejalías implicadas en la feria como concesionarias, Policía Local, Igualdad y la propia Concejalía de cultura y festejos, entre otras, con el objetivo de que estemos así coordinados a la perfección y poder paliar aquellos pequeños defectos de coordinación que existían con anterioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento