La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado en el aniversario de la primera llegada del hombre a la Luna, que el suceso "recuerda la importancia de invertir en I+D+i".

Según ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, se trata de un "hecho que inspira", a la vez que ha enlazado un vídeo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno central, en el que aparece el ministro en funciones, Pedro Duque, rememorando el suceso.

PEDRO DUQUE REMEMORA EL PRIMER ALUNIZAJE

En él, Duque, astronauta de profesión, explica cómo vivió el suceso cuando tenía seis años y lo califica como "un hito humano, científico y tecnológico que todavía inspira".

"En el programa Apolo, más de 400.000 personas trabajaron para que seis misiones llegaran a la Luna. Para lograrlo se hicieron inventos precursores de cosas que usamos hoy en día, como las cámaras y ordenadores en miniatura de nuestros móviles o la fotocopiadora automática", explica Duque en el vídeo.

Además, recuerda el papel que tuvo España, al que califica de "relevante", puesto que "las primeras señales del alunizaje llegaron a la estación que la NASA tenía en Madrid".

Asimismo, Duque afirma que se estima que "cada euro que se invierte en el espacio se multiplica por seis" y anuncia que la NASA tiene un plan "para volver a la luna en cinco años" por lo que ha lanzado un mensaje positivo para que España participe activamente en "grandes misiones".

"Nuestro país debe participar de forma activa en las grandes misiones, tanto en la carrera espacial como en el resto de sectores y áreas del conocimiento. España necesita cuanto antes un gobierno con visión estratégica, dialogante con todos, y capaz de realizar las reformas e inversiones adecuadas", concluye Duque.