El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, estima que los daños del incendio que se produjo la noche de este viernes en la dársena de Bouzas del puerto vigués ascienden a 1,5 millones de euros.

El mandatario de esta institución ha confirmado a Europa Press que las llamas calcinaron 13 vehículos "por completo" y afectaron a otros 40 coches que estaban aparcados en la misma terminal, listos para su comercialización. A su juicio, el valor de mercado se encuentra entre los 30.000 y 40.000 euros por automóvil.

En relación a la responsabilidad y causas del incendio, López Veiga apunta a los servicios pirotécnicos de las fiestas de Bouzas, dado que "ellos mismos reconocieron" ante los servicios y fuerzas de seguridad que "fue el lanzamiento de bombas de palenque las causantes" del siniestro, pero por el momento la Guardia Civil no ha cerrado la investigación.

En este sentido, la máxima autoridad del Puerto de Vigo asegura que los artificieros se metieron dentro de la terminal en un "terreno peatonal" con acceso "restringido", a "20 metros de los coches", y empezaron el espectáculo pirotécnico. "Con tan mala fortuna" que el "viento" arrastró las varillas de las bombas hacia los automóviles y "prendieron fuego".

ACCIONES LEGALES

Además, López Veiga insiste en que los responsables de la pirotecnia "no tenían ningún permiso para estar allí". Por eso y por "su actitud intolerable", la Autoridad Portuaria "emprenderá acciones legales" contra ellos, ya que "las personas que manejan este tipo de material, saben que no pueden utilizarlo a 20 metros de automóviles".

No obstante, López Veiga ha señalado que "existe un seguro" -bien a nombre de la comisión de fiestas o a nombre de la empresa pirotécnica- que cubre "pérdidas de hasta dos millones de euros".

Por el momento todas las hipótesis están abiertas, aunque la Autoridad Portuaria ya ha confirmado que también abrirá un expediente sancionador a los causantes de las llamas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.