El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento gallego
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento gallego XUNTA - Archivo

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le ha trasladado la "urgente necesidad" de que el Gobierno central adopte las medidas necesarias para transferir a Galicia los 700 millones de euros que le debe a la Comunidad.

En su escrito, según recoge la Xunta en un comunicado, el titular de Facenda destaca en primer lugar que se trata de una situación "sin precedentes" en la historia de la financiación autonómica.

Así, detalla que de los 700 millones que cifra el Gobierno gallego que el Estado adeuda a la región, 330 millones se corresponden con la actualización de las entregas a cuenta, mientras que otros 200 millones con la mensualidad del IVA del año 2017. En este sentido, estos 530 millones "ya están incluidos en el vigente presupuesto de la Xunta para 2019".

"Estos recursos cuentan con respaldo legal y los necesitamos con urgencia para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como Sanidad, Enseñanza o Servicios Sociales", subraya el conselleiro en su carta a la ministra.

INCENTIVOS

A esta cantidad, a juicio de la Xunta, hay que sumar 170 millones de euros correspondientes a las dos anualidades de los incentivos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. "Este mecanismo fue concebido precisamente en favor de las comunidades cumplidoras como Galicia, y tiene como finalidad incentivar el buen desarrollo fiscal y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Valeriano Martínez recuerda a Jesús Montero que estas cuestiones ya fueron trasladadas en anteriores ocasiones a la Administración del Estado y que la ministra "siempre ha mostrado una buena disposición y ha expresado una clara voluntad de solucionarlos".

Por ello, el conselleiro del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha solicitado a la ministra una solución "con la mayor brevedad posible", ya que la demora ha obligado a la Xunta a "acudir a una línea de crédito para solucionar las tensiones de tesorería".

ACUERDO PARLAMENTARIO

En la carta, el representante autonómico le ha trasladado al Gobierno, además, el acuerdo del Parlamento de Galicia conseguido el pasado 10 de julio, una proposición no de ley que fue aprobada sin ningún voto en contra y que instaba a la Xunta a "reiterar ante el Gobierno central que habilite de manera urgente los mecanismos legales correspondientes" para transferir a la Comunidad los 700 millones de euros.

Precisamente, tal como recuerda la Xunta, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha alertado del efecto negativo de estos impagos sobre las cuentas autonómicas, especialmente sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Este organismo ha hecho especial mención a las comunidades autónomos que consiguieron aprobar su presupuesto en este 2019, entre las que está Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.