El chef Miguel Barrera, elegido embajador del te por la ciudad japonesa de Ube
El chef Miguel Barrera, elegido embajador del te por la ciudad japonesa de Ube AYUNTAMIENTO CASTELLÓ

La relación entre la capital de la Playa y la nipona Ube City es cada vez más estrecha. El viaje institucional de una delegación castellonense formada por la concejala Mary Ribera y los chefs Miguel Barrera y Andrea Valls "han dado sus frutos", destaca el consistorio en un comunicado.

Así, en el último evento al que han podido asistir, el chef con una estrella Michelin Miguel Barrera ha sido seleccionado como embajador del té por la ciudad de Ube.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido la confianza a su homóloga en la ciudad japonesa, Kimiko Kubota, así como "el gran recibimiento que han tenido tanto los cocineros como al concejala durante su estancia para realizar un intercambio gastronómico entre nuestras dos ciudades".

Ahora es el turno de los chefs japoneses. Después de reproducir el famoso 'Arrocito de Castelló', los expertos y expertas han realizado recetas del restaurante de Miguel Barrera, Cal Paradís. Manos japonesas han elaborado platos mediterráneos como 'Tomates de penjar semisecos, sardina de bota y ajos a la brasa', 'Sepionet de la punxa, pelota a la antigua, habitas, alcachofas y flores de temporada' o 'Espuma de almendra con gelatina de naranja'.

La degustación de platos ha supuesto "un honor extraordinario", según la concejala Mary Ribera, quien además ha reconocido el esfuerzo y dedicación de los chefs japoneses. Asimismo, ha querido agradecer a los anfitriones del país nipón por su cálida acogida, ya que "me han hecho sentir como en casa a más de 10.000 kilómetros de distancia", ha declarado.

En la cita han estado presentes empresarios y directivos de hostelería para activar las relaciones comerciales y fomentar la exportación de productos de Castelló. Aunque esto último entra dentro de las competencias de la Cámara de Comercio, Ribera asegura que se trabajará en ello para hacer posible este "acercamiento comercial que beneficia a ambos".

La próxima ocasión para estrechar lazos tendrá lugar en el 768 aniversario de la ciudad de Castelló, en el que Ube ocupará un lugar privilegiado en un mercado gastronómico que se instalará junto a la participación del resto de ciudades hermanadas -Chatellerault, Lleida y Targoviste-. Mary Ribera ha anunciado que la ciudadanía castellonense podrá conocer de primera mano el arte culinario de Ube, "todo un orgullo para el Ayuntamiento".

Todo ello sin perder de vista el Foro España-Japón, que se celebrará en Castelló en noviembre de este año. Se trata de un puente entre naciones que fortalece la relación de amistad que comparten y que en 2017 se selló con el hermanamiento de ciudades, concluyen desde la corporación municipal.

Consulta aquí más noticias de Castellón.