Cicloturismo en espacios naturales de Huelva
Cicloturismo en espacios naturales de Huelva DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

Este encuentro tendrá lugar el próximo 26 de julio a partir de las 09,30 horas en el Área de Desarrollo Local de la institución provincial onubense y en él se abordarán cuestiones cómo la importancia de contar con el apoyo de expertos locales y personas interesadas en este sector -'stakeholders'- para "conseguir el objetivo esencial del proyecto, que se centra en la promoción del cicloturismo en espacios naturales a través de una red que logre unir todas las regiones de Europa".

La Diputación ha explicado en un comunicado que también se hablará sobre buenas prácticas y experiencias sobre el terreno, así como sobre el inventario de carreteras andaluzas con tráfico limitado que, en un futuro, "podrían usarse como vías cicloturistas seguras". Al encuentro están invitadas empresas y entidades que pueden estar interesadas en este tipo de proyectos de movilidad y turismo sostenible, agentes locales y provinciales, expertos del sector y aficionados a la bicicleta en general que quieran profundizar en su conocimiento sobre el proyecto y sobre el desarrollo vinculado al cicloturismo.

PROYECTO ECO-CICLE

El proyecto Eco-Cicle es una iniciativa europea, aprobada en la tercera convocatoria de Interreg Europe, del que la Diputación onubense es socio impulsor y jefe de fila, y comparte trabajo y esfuerzo con seis socios más. Éstos son la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Kujawsko - Pomorskie (Polonia); Aufbauwerk Region Leipzig GmbH (Alemania); RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia); Universidad de Basílicata (Italia) y European Cyclist Federation ECF (Bélgica).

Como objetivo general, este proyecto pretende mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales. Entre los objetivos específicos que persigue Eco-Cicle están la creación de una Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la promoción del cicloturismo en espacios naturales; desarrollar el cicloturismo como opción para promover y proteger la valorización sostenible del patrimonio natural; dar impulso a la movilidad sostenible más allá del entorno rigurosamente urbano; dar garantía y protección al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales para una economía más verde y competitiva e incrementar las capacidades de las autoridades locales en el ámbito del impulso de la movilidad sostenible.

El presupuesto global del proyecto asciende a 1.353.495 euros, de los que Interreg Europe aporta 1.117.914,15 euros. La Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto de 312.470 euros, de los que el programa aporta 265.599,50 euros y la institución provincial 46.870,50 euros. La duración del proyecto se estima en cuatro años, repartidos en dos fases con una duración cada una de ellas de dos años. Precisamente, este cuarto encuentro de grupos de interés se enmarca dentro de la primera fase del proyecto, en la que los esfuerzos están centrados principalmente en compartir experiencias y conocimientos a través de buenas prácticas en los distintos territorios e ir articulando las redes de apoyo a la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Huelva.