Salida del Maratón de las Tucas 2019.
Salida del Maratón de las Tucas 2019. JAVIER BARAHONA

Si en la medianoche de ayer partieron 341 personas de la Gran Trail, esta mañana lo han hecho los 773 participantes de la Vuelta al Aneto, que tiene un recorrido de 55 kilómetros y 3.630 metros positivos, y los 1.026 del Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros positivos. La gran fiesta del trail running de los Pirineos está lanzada con más de 2.000 corredores rodeando las dos principales montaña de la cordillera.

En la modalidad reina, los primeros participantes ya han completado el primer bucle alrededor del macizo del Aneto. La igualdad manda en una competición que tiene a varios protagonistas en el grupo de cabeza. El portugués Joao Rodrigues y los españoles Ginés Arroyo y Nacho Cabal se han asociado en una tripleta que les ha permitido avanzar con firmeza en la noche por los terrenos técnicos y de alta montaña de este Pirineo extremo, de este recorrido infinito. Los tres han ido alternándose para tirar pasando en primer lugar tanto por el temido collado de Salenques (2.808 metros) como por el de Vallibierna y por la Tuca d'Estibafreda.

En el retorno a Benasque, el aragonés Cabal ha exprimido sus capacidades como bajador y se ha distanciado de sus perseguidores marcando un crono de 8 horas 40 minutos. Un pasillo humano con centenares de corredores le aupaba en su salida hacía el segundo bucle de la carrera, por el macizo del Posets. Cinco minutos más tarde han sido Arroyo y Rodrígues los que han atravesado la villa, mientras que José Manuel Gasca y Aitor Iraizoz lo hacían en los puestos del top5 a unos 15 minutos de la cabeza.

La categoría femenina, con 23 participantes, ha tenido una clara protagonista: Natalia Román. La de Casetas (Zaragoza) ha demostrado desde la salida que ha vuelto para revalidar la victoria que consiguió el año pasado, abriendo un margen de 15-20 minutos sobre sus principales perseguidoras, Susana Vida y Ana María Carreres.

En el otro lado de la balanza encontramos a los 26 participantes que se retirados, una cifra contenida teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas de las primeras horas y lo extremo del recorrido.

A partir de las 11.00 horas, al tiempo que los corredores de esta Gran Trail siguen completando el primer bucle, tendrá lugar otro de los momentos más especiales de la jornada. Es la celebración de las carreras infantiles, una oportunidad para que los más pequeños, desde los 3 a los 14 años, puedan sentir en sus propias carnes lo que es ser protagonista de uno de los eventos deportivos más importantes de Aragón.

Con ella, las primeras pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets están ya en marcha. Al mediodía se espera la llegada de los ganadores del Maratón de las Tucas, la Vuelta al Aneto y el Gran Trail, en ese orden.

Consulta aquí más noticias de Huesca.