El Ministerio de Cultura rechaza las reclamaciones del Odyssey sobre el pecio

  • La compañía norteamericana considera que no puede identificar con certeza el barco relacionado con el lugar donde se encontró el botín el año pasado.
  • España indicó que está "analizando exhaustivamente" la información que posee sobre el "cisne negro", incluido el informe de los expertos.
  • Cultura califica de "expolio" un tesoro que considera "español".
El buque Odyssey atracado en el puerto.
El buque Odyssey atracado en el puerto.
20MINUTOS.ES

España calificó este viernes de "disparatadas" las reclamaciones de la compañía Odyssey Marine Exploration sobre el origen de una carga valorada en 500 millones de dólares (unos 315 millones de euros) en oro y plata de un pecio disputado y aseguró que dejará las cosas claras en su intervención ante el juez estadounidense que lleva el caso el próximo mes. De momento, fuentes del Ministerio de Cultura califican de "expolio" un tesoro que consideran "español".

Estas declaraciones llegan al día siguiente de que se conociera un documento judicial de Tampa - la misma localidad de Florida donde tienen su sede los cazatesoros - en el que la compañía asegura que no puede identificar con certeza el barco relacionado con el lugar donde se encontró el botín el año pasado.

Revisión de información

Los abogados de Odyssey dijeron que posiblemente 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas', un navío español que se hundió en el océano Atlántico en 1804, esté relacionado con el emplazamiento. Pero en sus documentos judiciales, que el juez hizo públicos el jueves, Odyssey dijo que está revisando información que podría no concordar con su hipótesis de que el pecio, al que llaman "cisne negro", sea el de 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

Por su parte, el Ministerio español de Cultura emitió un comunicado en el que se mostró "satisfecho" con la decisión del juez Pizzo del Tribunal de Tampa de denegar la última petición de confidencialidad realizada por la empresa Odyssey, al considerar que es "deshonesta" y "carente de fundamento". En marzo el juez ordenó a la empresa que respondiera por escrito a una serie de cuestiones sobre la identidad del pecio, y este mes la empresa respondió pidiendo que se mantuviera la confidencialidad, algo que ha desestimado el juez, añadió el escrito.

Fuera de aguas internacionales

Las autoridades españolas sospechan que las 17 toneladas de monedas de oro y plata proceden de uno de sus galeones de la era colonial y está demandando a Odyssey con el argumento de que son los verdaderos propietarios del pecio y lo que contuviera. La empresa, que llevó la mayor parte del tesoro recuperado a Estados Unidos, defiende que se encontró fuera de las aguas territoriales de cualquier país.

El abogado James Goold, que representa a España, no quiso hacer comentarios el viernes sobre el nombre del pecio en una entrevista telefónica con Reuters, pero desacreditó la argumentación de Odyssey de que sólo podría ofrecer una hipótesis de trabajo sobre la identidad. "La respuesta que Odyssey proporcionó a la corte incluye reclamaciones disparatadas como que las 17 toneladas de monedas de plata y cientos de otros objetos podrían haber sido tirados por la borda de un barco misterioso", dijo Goold en un comunicado.

Próximas conclusiones

El Ministerio de Cultura indicó que está "analizando exhaustivamente" la información que posee sobre el "cisne negro", incluido el informe de los expertos que esta semana analizó en Tampa material procedente del pecio y que concuerda con los datos que maneja el Ministerio, aseguró. El próximo 9 de mayo, el Gobierno español expondrá sus conclusiones sobre la identidad del pecio ante el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento