UGT y la patronal Femeco firman el convenio del metal para 2019 y 2020 con una subida global del 4,1%

  • La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba, sindicato mayoritario en el sector del metal con un 75 por ciento de representatividad, ha firmado con la patronal Femeco el convenio provincial del metal, que afecta a unos 15.000 trabajadores, tiene una duración de dos años y contempla un incremento salarial global del 4,1 por ciento, un 2,1 por ciento en 2019, con carácter retroactivo, y un dos por ciento en 2020.
Firma del convenio del metal entre UGT y Femeco.
Firma del convenio del metal entre UGT y Femeco.
UGT
Firma del convenio del metal entre UGT y Femeco.

Estas subidas, según ha informado UGT en un comunicado, van en línea con lo acordado por la patronal y sindicatos a nivel nacional, en el IV Acuerdo de Negociación Colectiva, y además garantizan la ganancia de poder adquisitivo, ya que el IPC actual es del 0,4 por ciento y posiblemente acabe el año alrededor de un 0,8 por ciento.

A la firma del documento han acudido el secretario general de FICA-UGT Córdoba, Pedro Téllez, y el secretario de Acción Sindical del mismo sindicato, Antonio Lopera, quienes han detallado que, entre otras medidas, el convenio incluye la regulación de la bolsa de horas que permite a las empresas, en períodos de baja carga de trabajo, utilizar la distribución irregular de la jornada, para evitar así tomar medidas traumáticas, como expedientes de suspensión temporal o incluso despidos, al poder contar con esta herramienta que les da el convenio colectivo.

Además, el documento contempla mejoras sociales, como el reconocimiento de las parejas de hecho a todos los efectos de permisos y retribuciones, la reducción de los kilómetros (de 200 a 90) para ampliar los días de permiso por circunstancias familiares, como hospitalización o fallecimiento, o el inicio en día laborable de las licencias por matrimonio, nacimientos o pérdidas de un familiar.

Otro asunto relevante para facilitar la incorporación al sector de colectivos donde el porcentaje de desempleo es muy importante es la inclusión de un nuevo contrato, de seis meses de duración como máximo, para aquellas personas desempleadas que no hayan trabajado antes en este sector.

Por todo ello, en el sindicato están satisfechos con este convenio, ya que "el 75 por ciento de representatividad" que tiene en este sector les obligaba a "actuar con responsabilidad para cerrar un acuerdo que dé seguridad y proteja a los trabajadores", según ha concluido Lopera.

FEMECO

Por su parte y en un comunicado, la Federación de Empresas del Metal de Córdoba (Femeco) ha recordado que está integrada las asociaciones sectoriales de Joyería, Fontanería (Aefico), Metal Mecánico (Asemeco), Electricidad (Apieco) y Talleres de Automoción (Atradeco), "por lo que la repercusión en la economía local y provincial de las condiciones pactadas" es importante.

Junto a ello, desde Femeco se ha destacado "el avance en este nuevo convenio en puntos básicos para las empresas, como son el control del absentismo laboral y la mejora en la flexibilidad".

Además, según ha señalado la patronal, "se ha avanzado en la clarificación de materias que, por obsoletas o por ambiguas, generaban conflictividad y problemas de interpretación".

También se ha incorporado, según ha concluido, "el ajuste y actualización del texto en materias ya legisladas o con jurisprudencia existente, en cuestiones tales como la igualdad de género, licencias retribuidas, etcétera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento