De hecho, lo hará fuera de la capital burgalesa, en las localidades de Redecilla del Camino y San Juan de Ortega, municipios emplazados en la ruta jacobea, que acogerán a las 19.00 y a las 20.30 horas, respectivamente, la puesta en escena de los cuatro espectáculos que integran la sección 'Danza en el Camino'.

Se trata de un nuevo apartado dentro del certamen, que cuenta con el apoyo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y que permitirá al festival burgalés abrir su programación a nuevos escenarios.

Las obras, creadas expresamente para la competición, optarán a un único premio de 1.000 euros que otorgará un jurado popular con sus votaciones.

La primera de las obras en salir a escena será 'Peregrinus', un proyecto multicultural que reúne a creadores e intérpretes procedentes de México, Japón, Costa Rica y España, de la mano del coreógrafo costarricense Erick Jiménez.

Después le llegará el turno a 'Am I What?', un espectáculo que firma la española Elvi Balboa y que reflexiona sobre la individualidad y la colectividad a partir de una metáfora que pone el acento en el consumo y en el modo en que "competimos por ser el cuerpo más visto".

Por su parte, la obra de Klevis Elmazaj, bajo el título 'The Silent Way', convertirá el Camino de Santiago en un protagonista más. Este espectáculo habla a través de la danza de la amistad, el amor, la confianza y la protección encarnados en los personajes de un futuro joven rey y su esposa, que aprenden a convivir gracias a la influencia positiva de los lugares que visitan.

El coreógrafo ruso Ildar Tagirov completa la nómina de creadores finalistas de este apartado con su obra 'La balsa'.

Tras estudiar cuidadosamente los espacios propuestos para esta sección, el bailarín decidió convertir en protagonista de su pieza a Juan de Ortega, un personaje histórico muy ligado al Camino de Santiago.

Las emociones, el amor, la esperanza y la fe estarán presentes no solamente en la danza, sino también en la música elegida, con la inconfundible voz y el desgarro de Chavela Vargas.

Las cuatro piezas de este apartado podrán verse en los escenarios de Redecilla del Camino y San Juan de Ortega.

La organización ha puesto a disposición de los espectadores un autobús gratuito que saldrá de la Plaza España de la capital burgalesa a las 18.00 horas.

El domingo, 21 de julio, la cita se trasladará al municipio de Castrojeriz y a la plaza de San Juan de la capital burgalesa.

Consulta aquí más noticias de Burgos.