Profesionales del Hospital Victoria Eugenia en una foto de archivo.
Profesionales del Hospital Victoria Eugenia en una foto de archivo. HOSPITAL VICTORIA EUGENIA - Archivo

El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla ha sido seleccionado para competir por los Premios EMAS de gestión ambiental, uno de los premios más prestigiosos en esta área gracias a las medidas llevadas a cabo para la reducción de su impacto ambiental en el río Guadalquivir y sus áreas verdes gracias a la implantación de un sistema EMAS, siglas del inglés Eco-Management and Audit Scheme.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica a través de una nota, el hospital andaluz competirá con cuatro candidatos a nivel nacional para luchar en la edición de 2019 de los premios EMAS de gestión ambiental que han sido seleccionados por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Dirección General del Agua y representantes de algunas comunidades autónomas.

La Comisión Europea entrega estos galardones desde 2005 con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, un sistema de ecogestión y ecoauditoría al que se pueden adherir voluntariamente las empresas.

El certamen se inspira en el lema 'EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible'. Un jurado formado por expertos y representantes de las organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá las entidades premiadas, que se anunciarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el mes de noviembre en Bilbao.

El sistema EMAS es uno de gestión y auditoría que contribuye al logro de los Objetivos del Acuerdo de París, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las entidades registradas en EMAS están capacitadas para llevar a cabo medidas pioneras en la realización de una transición sostenible.

LAS EMPRESAS SELECCIONADAS

Al margen del Hospital Victoria Eugenia -seleccionada en la categoría de empresas privadas medianas- los otros cuatro candidatos nacionales seleccionados para competir a nivel europeo son Laboratorios Servier S.L., con sede en Castilla-La Mancha, en la categoría de grandes empresas privadas; Agroamb Prodalt, S.L., con sede en Galicia, en la de empresas privadas pequeñas; la Autoridad Portuaria de Barcelona, con sede en Cataluña, en la categoría de organizaciones públicas medianas; y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con sede en Murcia, en la categoría de organizaciones públicas pequeñas.

Los criterios de selección de las entidades candidatas están basados en aspectos ambientales, económicos y sociales, todos ellos "fundamentales para promover una transición sostenible". Estas áreas, en su conjunto, permiten una visión holística y a largo plazo que genera un impacto "muy positivo" sobre el desarrollo sostenible, según subrayan desde el Ministerio.

El primer criterio de selección analiza las medidas implementadas que hayan generado un impacto ambiental positivo. El segundo evalúa los aspectos económicos, valorando que el plan de desarrollo empresarial de la organización promueva que su modelo de negocio sea más sostenible. El tercer criterio se centra en el ámbito social, es decir, en cómo la entidad ha influido positivamente en el comportamiento ambiental de las partes interesadas, como clientes, proveedores, empleados, administraciones o vecinos.

El Hospital Victoria Eugenia cuenta con un sistema de gestión basado en la Calidad (ISO 9001) y en su compromiso con el Medioambiente (ISO 14000) desde el año 2004, según destacan desde el propio centro en su página web, donde se detalla que cuenta con una serie de indicadores de calidad y rendimiento que miden la calidad del servicios y la percepción de los clientes. Para esto último realizamos encuestas telefónicas y disponemos de libros de sugerencias que están a disposición de los clientes en cualquiera de las entradas del Hospital.

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