Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrecen consejos sobre cuidados frente al calor

  • Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrecen consejos sobre cuidados frente al calor en municipios de la Zona Básica de Salud de Algatocín.
Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Charlas Prevención Calor
Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Charlas Prevención Calor
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Charlas Prevención Calor

En concreto, esta iniciativa se ha llevado a cabo en la pedanía de Siete Pilas, en la localidad malagueña de Benadalid y en el municipio malagueño de Benalauría. Esta actividad está siendo desarrollada por la enfermera gestora de casos María Gutiérrez con la colaboración de la trabajadora social Clara Domínguez.

En estas charlas, en las que han participado más de una treintena de personas, se ofrecen consejos sobre cuidados frente al calor y se entrega material divulgativo con la finalidad de prevenir los efectos de las altas temperaturas especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables como son las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, personas que realizan un sobreesfuerzo físico, pacientes con ciertas patologías o que toman determinados tratamientos como diuréticos, hipotensores, antidepresivos y psicótropos.

Los folletos informativos que se reparten recogen información relativa al perfil de la población de riesgo y a las principales medidas de prevención, entre las que se incluye beber abundante agua, zumos naturales o sopas frías para estar bien hidratado; usar gorra o sombrero; llevar ropa clara y ligera; así como evitar realizar actividades en las horas centrales del día.

Por otro lado, también se hace hincapié en la importancia de no romper la cadena de frío de los alimentos, así como en prestar atención a la adecuada conservación de los medicamentos, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Además, se indica cómo hacer un uso correcto del aire acondicionado y se alude a las precauciones necesarias a tener en cuenta al montarnos en un vehículo, recordando que es fundamental abrir puertas y ventanas y esperar a que baje la temperatura interior. De igual modo, se muestra cómo se debe actuar cuando una persona se encuentra indispuesta debido a la exposición a elevadas temperaturas.

Asimismo, han detallado, entre las personas asistentes se reparten unos abanicos de cartón con mensajes informativos relativos a los principales consejos y recomendaciones que deben seguir durante estos meses de verano para evitar problemas de salud relacionados con el exceso de calor.

Por último, recordar que la ciudadanía pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico -también por Salud Responde-.

Además, han recordado que Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que se puede encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento