El alcalde de San Mateo de Gállego, el socialista José Manuel González Arruga, es desde este viernes el presidente de la Comarca Central de Zaragoza.
El alcalde de San Mateo de Gállego, el socialista José Manuel González Arruga, es desde este viernes el presidente de la Comarca Central de Zaragoza. COMARCA CENTRAL DE ZARAGOZA

En declaraciones a Europa Press, el nuevo presidente de la Comarca Central ha subrayado que su objetivo es que esta institución preste una "buena y ágil gestión" en sus servicios a los ciudadanos. La entidad tiene su sede en Utebo y basará su funcionamiento en los cinco ejes territoriales que atraviesan esta zona y que son "como pequeñas comarcas" por sí mismos por lo que "serán muy protagonistas".

Son consejeros comarcales "por derecho" los veinte alcaldes de las localidades de este territorio y la ciudad de Zaragoza, así como el reparto de cargos se completa por representación, según la ley electoral, hasta alcanzar los 39 consejeros. "Yo soy consejero porque soy alcalde de mi pueblo", ha comentado.

Como presidente de la nueva comarca, su deseo es propiciar "el cierre del mapa comarcal, que ha costado muchos años". "Esta comarca surge a raíz de que se constituyera hace quince años la Mancomunidad Central y ha costado todo ese tiempo de reivindicación de los veinte alcaldes para cerrar" el diseño comarcal y poner en marcha esta entidad.

De este modo, se propone "acabar con la desigualdad que sufrimos con respecto al resto de Aragón" por haber sido la última comarca en crearse, un territorio que cuenta con más de 80.000 habitantes -excluídos los de la capital de la Comunidad autónoma- y que tiene en su centro a la ciudad de Zaragoza, "que está representada de forma testimonial". De hecho, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, es miembro del consejo comarcal, si bien este viernes ha delegado esta función en la vicealcaldesa Sara Fernández.

Con la constitución de la comarca, "hemos cerrado esa brecha que nos diferenciaba del resto de territorios aragoneses. Nos costó mucho la legislatura pasada, hubo un trabajo importante para desarrollar normativamente todo" y ahora la nueva entidad se deberá enfrentar a distintos retos, ha relatado González.

Entre ellos, "para empezar aún no tenemos un presupuesto, hay que dotar a la comarca de medios económicos cuando arranque el Gobierno de Aragón para dar servicios a los ciudadanos" y disponer de un personal administrativo que gestione, de secretario, interventor.

MUCHOS PROYECTOS

El nuevo presidente comarcal ha asegurado que hay "muchísimos proyecto" para poner en marcha en este territorio, "en primer lugar, asumir todas las competencias a las que tenemos derecho e iniciar la fusión de todos los servicios sociales de cada eje para traspasarlos a la comarca porque son muchos trabajadores que están atendiendo a los más débiles en los municipios".

También ha mencionado la necesidad de establecer nuevos convenios reguladores de los servicios y "otro reto muy importante en el que se ha trabajado ya es la relación del transporte de viajeros del área metropolitana de Zaragoza, que va a sufrir una revolución porque habrá un nuevo marco regulador de las líneas y un nuevo sistema de relación entre la ciudad y los pueblos".

En este punto, González ha deseado "tender puentes" y mejorar la comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza, al observar que "vivimos con ellos y ellos viven con nosotros, tenemos muchos caminos que se entrelazan".

Estos desafíos son "más que suficientes para esta primera legislatura", ha estimado, al agregar que también se ha iniciado el trabajo en otras áreas como Protección Civil, "pero pasa todo por arrancar, por tener un presupuesto y gestionar esas políticas como ya lo hacen el resto de comarcas aragonesas".

CONSEJO COMARCAL

El consejo comarcal estará conformado, de este modo, por 39 consejeros y se ha estructurado territorialmente en cinco ejes. Del eje 1, que integran los municipios del área de Zuera, San Mateo y Villanueva, habrá seis consejeros del PSOE y uno de la Federación de Independientes de Aragón. De los siete representantes, tres son alcaldes de la zona y cuatro son consejeros.

Al eje 2, que se articula en torno a la carretera de Barcelona -La Puebla, Alfajarín, Osera- corresponden diez consejeros, de los que siete son alcaldes: cinco son representantes del PSOE, dos de CHA y tres del Partido Aragonés (PAR); del eje 3, las localidades de la carretera de Castellón, como Fuentes, El Burgo y Mediana, hay cuatro del PSOE y uno de Ciudadanos, con representación de tres alcaldes y un consejero.

Del eje 4, que corresponde a la carretera de Teruel -las localidades cercanas a Cuarte de Huerva hasta Jaulín-, hay seis alcaldes y seis consejeros: cinco del PAR, dos del PP, dos de Cs y uno de Vox, IU y PSOE. Por último, el eje 5, el área de Utebo, aporta cuatro consejeros y una alcaldesa, con cuatro representantes del PSOE y uno de IU, mientras que la ciudad de Zaragoza contará con un representante.

El próximo lunes, 22 de julio, se constituirán el resto de consejos comarcales de Aragón. El PSOE gobernará en solitario o en coalición en 31 de las 33 comarcas, gestionando junto al Partido Aragonés 17 de ellas. El PP solo controlará dos, la zaragozana de Tarazona y el Moncayo y la turolense de Maestrazgo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.