Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la presentación del Plan Estratégico del Xacobeo 2021.
Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la presentación del Plan Estratégico del Xacobeo 2021. XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno autonómico espera que el Xacobeo 2021 suponga un incremento del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego hasta el 2022, la creación de 11.500 puestos de trabajo "a tiempo completo" y la superación de los 9,3 millones de turistas que visitaron Galicia en el anterior Año Santo de 2010.

Así lo ha señalado Feijóo este viernes en la presentación del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, a la cual han asistido más de 700 personas de asociaciones Jacobeas, culturales y alcaldes de los más de 120 ayuntamientos gallegos por los que transcurre el Camino de Santiago. También han estado presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

En este sentido, el líder del Gobierno gallego ha pedido "implicación" por parte de toda la sociedad y ha destacado el hecho de que "año y medio antes de que se abra la Puerta Santa, ya haya un plan del Xacobeo". Además, ha insistido en que este sea "el Xacobeo de los 5.000 días", ya que, tras 11 años sin cita Jacobea, en una década habrá tres.

"El Xacobeo es una copropiedad que todos los gallegos compartimos. Esa es su principal virtud y su fuerza radica ahí", ha subrayado Feijóo, quien ha pedido a todos los ciudadanos que "den lo mejor de sí" para que esta "década Xacobea" sea un "punto de inflexión" en la historia contemporánea de Galicia.

BENEFICIOS PARA TODA GALICIA

Por ello, ha indicado que será una cita "descentralizada" tanto dentro de Galicia, "ya que beneficiará a toda la Comunidad", como para el conjunto de España, "que tiene que sentirse implicado en los Caminos que vertebran" toda la Península Ibérica.

Ha insistido en la importancia de la "hospitalidad" y de la "calidad de atención" de los gallegos, por lo que ha destacado que los viajeros deben llevarse la percepción de Galicia como "un sitio tranquilo, que se va sabiendo que hay los mejores productos y el mejor trato".

Feijóo ha subrayado que más de 600 personas han colaborado con la creación del Plan, en el cual se recoge que la Xunta gastará "como mínimo" 247 millones de euros, "el triple que en el anterior Año Santo". Aún así, ha hecho hincapié en que se trata de una cantidad que se podrá incrementar "una vez que se despeje el escenario político a nivel nacional", cuando el Gobierno "pueda concretar el alcance y el contenido de los compromisos que tiene adquiridos".

Para el también presidente del PPdeG, el próximo Año Santo es una oportunidad para mostrar el potencial "religioso, cultural y turístico", pero también "económico y social" de Galicia. Así, también ha subrayado la "rehabilitación histórica" de la Catedral y la restauración del Pórtico da Gloria.

ILUSIÓN Y DESAFÍOS

Tras una introducción musical del grupo coruñés 'Los hot chocolates', la primera en hablar en el acto de este viernes ha sido la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, quien ha destacado la "ilusión" y los "desafíos" que supone el Camino de Santiago, que para los peregrinos termina "mucho más allá" que su llegada a Compostela, ya que "el vínculo no acabará nunca".

Sobre el Plan presentado, ha indicado que es "fruto de mucho esfuerzo y reflexión", además de la colaboración de la sociedad. "Un plan que entiende el Xacobeo como un evento genuino, único, fuente de orgullo para todos los gallegos y que vertebrará a toda la sociedad", ha apostillado en su intervención Pereira.

Entre los valores "estratégicos" del Xacobeo 2021, ha destacado la hospitalidad, que a su juicio "es la esencia de la experiencia del Camino"; la sostenibilidad; la espiritualidad y lo religioso, "ya que el hecho religioso es el origen y la esencia" de las peregrinaciones, y la multiculturalidad.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Por su parte, el deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez López, ha insistido en la "dimensión espiritual" del Camino, porque, según él, "a veces corre el riesgo de ser tapada". "Si no hay esa referencia todo se puede diluir. Según sube, baja", ha indicado, mientras explicaba que "la dimensión laicista rebajó enormemente los peregrinos franceses".

Además, el alcalde de Santiago ha destacado que es "muy positivo" la creación de este Plan con tanta antelación, y ha esperado que Compostela reciba en 2021 "más de 10 millones de visitantes", de los cuales "500.000 o 600.000 serán peregrinos".

Para él, el Xacobeo 2021 es "un enorme reto", por lo que la responsabilidad del gobierno local es "dejarse la piel" para tener una ciudad "limpia, acogedora y segura", porque "10 millones de personas satisfechas son la mejor campaña publicitaria".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.