El aire no mejora en Bilbao, y ya es malo 119 días al año

  • El ambiente irrespirable se duplicó entre 2005 y 2006.
  • Es tres veces por encima del límite de seguridad.
  • El tráfico es la principal causa de contaminación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La calidad del aire que respiramos en Bilbao empeora. Y eso que la polución fruto de la industria quedó atrás hace años. Pero las cifras lo confirman. En un año, entre 2005 y 2006, los días en los que los bilbaínos respiraron aire de mala calidad se duplicaron.

Según los últimos datos disponibles, se ha pasado de los 63 días con calidad del aire mala o muy mala de 2005; a los 119 de 2006. Durante esos días se superaron los niveles establecidos por la legislación de partículas en suspensión en el aire, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, plomo y monóxido de carbono.

Las instituciones europeas establecen el límite de seguridad en 35 días de aire contaminado al año, con lo que Bilbao triplica esta recomendación. Al menos, en 2006 hubo una calidad "admisible" durante 102 días y una calidad buena durante 144 días. Un total de 246 días, en resumen, en los que el aire fue respirable, según la memoria medioambiental del Ayuntamiento de bilbaíno.

Además, el ozono ha dejado de ser un problema. No se han contabilizado niveles superiores a los aconsejados. Este empeoramiento, no obstante, contrasta con la mejora paulatina que había registrado la calidad del aire desde 1996.

Eso fue hasta 2005, cuando Bilbao se sumó a la lista de municipios vizcaínos (Barakaldo, Basauri, Alonsotegi, Erandio, Portugalete, Zierbena, Durango y Amorebieta) que sufren más contaminación de la aconsejada por las instituciones europeas.

En casi todos ellos, el tráfico es la principal causa de la polución del aire, seguido por la industria y la actividad portuaria en aquellos municipios donde existe. Hay medidas para combatir la contaminación.

La Agenda Local es la herramienta con la que los ayuntamientos ponen en marcha las iniciativas. La mayoría, relacionadas con al reducción del tráfico. También hay otros focos de contaminación, como la industria o los calefactores domésticos. Ya hay subvenciones para instalar sistemas de calor menos contaminantes en casa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento