Mécios, intervención, operación
Mécios, intervención, operación GVA - Archivo

Así, figura en los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica publicados este viernes por laConselleria de Sanidad Universal a fecha 30 de junio.

De este modo, el tiempo de espera estructural para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 83 días, lo que supone una reducción de la demora media en 9 días, con relación a los datos que ofrecía el corte de diciembre de 2018 de 92 días.

Por su parte, la demora total pasa de los 115 días referidos a diciembre del 2018, a los 103 del pasado mes de junio, 12 días menos.

Precisamente, la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell se ha referido a las críticas del PP por la tardanza en la publicación de estos datos. Al respecto, ha señalado: "Con este gobierno es cuando se comienzan a publicar los datos porque cuando se gobernaban ellos ni se publicaban". "Siempre habla quien más tiene que callar", ha señalado.

La demora estructural expresa el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del propio sistema.

De este modo, al terminar junio había 39.926 pacientes con 90 días de espera para ser intervenidos, 11.298 que agurdaban entre 91 y 180 días y 5.710 con más 180 días en lista de espera.

Entre las mayores reducciones de la lista de espera

por especialidades, destaca la cirugía maxilo-facial con 34 días menos de demora, la reducción en 16 días en cirugía general y la ginecológica, los 15 días menos en cirugía plástica o los 14 en cirugía torácica.

Por contra, las mayores esperas se dan en traumatología, con 2.935

pacientes con más de 180 días en lista de espera, cirujía general, con 499 pacientes, y oftalmología con 469.

Por su parte, la demora total que se ha reducido en 12 días, es la referida a la media del total tanto de los pacientes en espera estructural como aquellos que figuran en espera no estructural definida por la decisión del propio paciente, atendiendo a sus motivos personales o preferencias para rechazar las opciones ofrecidas.

PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD

Asimismo, la conselelria ha recordado que el pasado 31 de enero pasado se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo 2019/832, de 18 de enero de 2019, del Consell, de regulación del programa especial de productividad para la reducción, en 2019, de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud.

Este programa, que lleva en marcha cinco meses, consistente potenciar la actividad asistencial realizada fuera de la jornada habitual de trabajo por parte del personal estatutario en los departamentos de salud y hospitales gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Sanidad ha aclarado que los tiempos de espera quirúrgica, en ningún caso, se refieren a intervenciones urgentes que son "atendidas de forma preferente".

Por su parte, la comisión de seguimiento, que es la encargada de evaluar la efectividad del programa para la reducción de la demora asistencial y de analizar las posibles causas de desviación en su eficiencia, se reunirá el próximo viernes 26 de julio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.