El karateka alavés Jagoba Vizuete anuncia su retirada en la competición de alto nivel
El karateka alavés Jagoba Vizuete anuncia su retirada en la competición de alto nivel GOBIERNO VASCO

Acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, el karateka se ha despedido en la sala de prensa del Gobierno Vasco en Vitoria.

Según ha explicado Vizuete, ha decidido poner fin a su carrera profesional en el karate por el desgaste acumulado tras más de 25 años dedicados a esta disciplina.

El alavés siente que, además de todo el trabajo realizado, ha tenido "mucha suerte" durante todos estos años de dedicación a su deporte, y ha querido dar las gracias a todo su entorno, y a todas las personas e instituciones que han contribuido a su desarrollo profesional. El Gobierno Vasco ha recordado que Jagoba Vizueteha ha estado becado por la Fundación Basque Team desde el año 2015.

El karateka ha tratado de apurar las opciones para competir en Tokio 2020, los Juegos en los que este deporte estará presente por primera vez en el programa olímpico, pero ha reconocido que la clasificación se ha "complicado".

En este sentido, ha detallado que la participación se ha reducido a tres pesos y competirán en cada peso los diez mejores, de forma que prácticamente es necesario estar en el top 3 del ranking para poder optar a competir en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2020 en la capital nipona.

Jagoba Vizuete (Vitoria-Gasteiz, 15-07-1988) comenzó a practicar karate a los cinco años animado por sus hermanos. Desde el comienzo a la actualidad, ellos han sido sus entrenadores (Angel y Jorge Vizuete) y junto a ellos ha regentado el negocio familiar relacionado con el deporte, las artes marciales y el crossfit, modalidad que ahora le apasiona.

Jagoba empezó a destacar muy pronto en el karate. Con 12 años se proclamó campeón de España en categoría infantil y ha acabado atesorando 19 títulos nacionales, siendo uno de los pocos karatecas que se ha adjudicado el campeonato estatal en todas las categorías posibles (infantil, juvenil, cadete, junior, sub-21, senior, universitario, por clubes y por selecciones).

Entró a formar parte del equipo estatal a los 14 años, a partir de los 18 en categoría absoluta, y prácticamente no se ha descolgado de ahí hasta la fecha. A nivel internacional, Vizuete fue el primer vasco en conseguir una medalla individual en un Mundial de karate en el campeonato del Mundo disputado en Bremen (Alemania) en 2014.

Además del bronce mundialista, también destaca la plata conseguida por equipos en el campeonato de Europa de 2018 disputado en mayo en Novi Sad, Serbia.

Jagoba Vizuete ha continuado compitiendo al máximo nivel tanto en 2018 como en 2019. En el campeonato de España en Leganés llegó a la final y se enfrentó a Babacar Seck (actual bronce mundial), llevándose finalmente la plata.

Sin embargo, ha reconocido que la Premier League y los campeonatos de Europa y del Mundo exigen "muchísimo" y el vitoriano ha decidido que ha llegado el momento de retirarse.

Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cuenta con un Master en Dirección de Organizaciones Deportivas, por lo que a partir de ahora seguirá unido al mundo del deporte, transmitiendo sus conocimientos en la escuela de karate 'Fitness Gasteiz'.

Consulta aquí más noticias de Álava.