El Hospital Clínico atiende a 120 pacientes oncológicos al día gracias a sus tres aceleradores lineales

  • El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza cuenta con otro nuevo acelerador lineal en funcionamiento, el segundo de nueva adquisición, que permite tratar a 40 pacientes al día. De este modo, el centro sanitario está dotado con tres aceleradores en activo -dos de ellos nuevos-, que posibilitan asistir a una media de 120 pacientes al día frente a los 80 que se podían citar antes.
Diversos profesionales sanitarios en la presentación del nuevo acelerador lineal adquirido por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Diversos profesionales sanitarios en la presentación del nuevo acelerador lineal adquirido por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
EUROPA PRESS
Diversos profesionales sanitarios en la presentación del nuevo acelerador lineal adquirido por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

La presentación de este nuevo aparato ha tenido lugar este viernes, 19 de julio, en un acto al que han asistido la directora médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Isabel Gutiérrez; el gerente del Clínico, José Ignacio Barrasa; el jefe de servicio de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterapéutica de Aragón, Martín Tejedor; y el jefe del servicio de Física y Protección Radiológica, Miguel Canellas.

Según Barrasa, "con este acelerador está completada toda la capacidad instaladora del hospital y esto va a permitir incrementar un 50 por ciento el tratamiento de enfermos con cáncer". Este aparato es igual al que se puso en marcha en septiembre de 2018, por lo tanto, ahora el Clínico dispone de un total de tres aceleradores, con los que puede atender a 120 personas al día.

Los dos últimos adquiridos han sumado una inversión conjunta de 8,3 millones de euros, financiada íntegramente con fondos propios del Salud. A este respecto, el gerente ha manifestado que "es una muestra más del esfuerzo inversor en alta tecnología sanitaria que se ha hecho a lo largo de toda la legislatura, en concreto en el Hospital Clínico".

Este nuevo acelerador, como el adquirido el año pasado, dispone de la tecnología denominada Arcoterapia Volumétrica y de Radioterapia Guiada por la Imagen, lo que supone que lleva integrado un sistema similar a un TAC para realizar imágenes previas a la radicación, asegurando milimétricamente la posición adecuada para cada paciente.

MÁS PRECISIÓN Y MENOS SESIONES

Así, con este nuevo aparato se define con más exactitud el volumen a tratar, se llevan a cabo menos sesiones y se administran dosis más altas de radiación sobre el tumor, aumentando las posibilidades de curación. A su vez, se disminuyen las dosis de radiación sobre los órganos sanos, reduciendo de esta manera los efectos secundarios tanto agudos como crónicos.

El equipo ya está a pleno rendimiento, funcionando desde las 7.30 a las 22.00 horas de lunes a sábado, aunque este último día solo funciona por la mañana. En principio, el primer aparato que se instaló trata fundamentalmente a pacientes con tumores en estructuras de tórax y cabeza-cuello y, el segundo, a pacientes con tumores urológicos. Sin embargo, ambos aceleradores pueden tratar todo tipo de pacientes.

Tal y como ha especificado Martín Tejedor, "los tres aceleradores permiten pasar pacientes de uno a otro si hay algún problema en ellos". "Hasta ahora teníamos aceleradores diferentes y, cuando había algún problema, el paciente se tenía que ir a su casa sin tratamiento", ha detallado.

Por otro lado, el jefe de servicio de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterapéutica de Aragón ha agregado que "los tumores más frecuentes son el de próstata en hombres y el de mama en mujeres". Asimismo, ha comentado que el de cerebro y el de pulmón "están en crecimiento".

ARAGÓN CONTARÁ CON SEIS ACELERADORES

En el Hospital Universitario Miguel Servet, por su parte, se dispondrá también en los próximos meses de un nuevo acelerador lineal -el tercero de los tramitados en la pasada legislatura, en este caso gracias a la Fundación Amancio Ortega-, también de última generación y con avances tecnológicos.

Para ello, se realizarán obras de adecuación del búnker del centro y su calibración. Tejedor ha manifestado que confía en que a final de año se tengan instalados los seis aceleradores dentro del Salud.

Así, Aragón pasará de tener cuatro aceleradores en los hospitales del Salud a seis, tres de ellos nuevos. Esto permitirá tratar a casi 280 personas al día. El Departamento de Sanidad continua de este modo su apuesta por la renovación de la alta tecnología sanitaria, con una inversión de 39,4 millones de euros en la pasada legislatura. Algunas de las adquisiciones son estos tres aceleradores lineales comentados, el PET-TAC, seis resonancias magnéticas y diez nuevos mamógrafos.

Asimismo, Barrasa ha explicado que en el Clínico también se han instalado "tres ecógrafos de alta gama". Ha añadido que "se va a instalar una sala de radiología intervencionista y otra de Hemodinámica, lo cual va a permitir proyectar un futuro muy esperanzador para el tratamiento de todos los pacientes".

ESPACIO DE PSIQUIATRÍA

A causa del nuevo espacio destinado a los aceleradores y a potenciar la investigación -con locales de consulta, laboratorios de innovación, estancia para la residencia de grupos de investigadores y un aula para sesiones clínicas y actividades de formación-, se van a ocupar unos 700 metros cuadrados en la tercera planta donde están ahora instaladas tres unidades psiquiátricas.

A este respecto, Tejedor ha asegurado que a la hora de elegir el sitio de esta nueva área "se hizo una revisión bastante minuciosa de todos los espacios que había en el centro y se optó por utilizar una zona que, en su mayoría, estaban dedicada a fines administrativos y solamente una muy pequeña parte, menos de un tercio, estaba destinada a fines asistenciales".

Además, el jefe de servicio de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterapéutica de Aragón ha añadido que se les ha ofrecido "una alternativa para reubicarles incluso con mayor número de metros cuadrados".

A su vez, ha resaltado que "la Unidad de Psiquiatría, en concreto en este sector tres, ha sido la que mas recursos ha recibido a lo largo de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento