Manifestación a favor de Madrid Central en Madrid.
Manifestación a favor de Madrid Central en Madrid. Jesús Hellín - Europa Press

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrirá diligencias sobre una eventual retirada de Madrid Central a raíz de un escrito cursado por la asociación El Defensor del Paciente tras conocer la aplicación de la moratoria de multas en esta zona de bajas emisiones.

En un escrito de la Fiscalía General del Estado, se comunica a la presidenta de la asociación, Carmen Flores, que se le informará "de la decisión que se adopte a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen".

Según la nota de la Fiscalía, la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente es la encargada de realizar el control de los índices de contaminación para avanzar en estas diligencias. Estas mediciones se están llevando a cabo utilizando los vehículos que se adquirieron con la donación realizada por la Fiscalía de Medio Ambiente, procedente del Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, según la nota.

Responde con ello a un escrito previo de la asociación El Defensor del Paciente para reclamar la intervención del Ministerio Público "en el caso de la retirada de Madrid Central" por su repercusión para la salud de los "ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esta zona".

La asociación basó su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a quienes por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal.

"Como quiera que el nuevo equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a mantener las medidas de seguridad que se habían efectuado para evitar la llamada 'boina' de contaminación que todos los ciudadanos 'tragábamos sin remedio' y que por esta causa la propia Unión Europea ha advertido de la multa que puede recaer (...) Como quiera que entendemos como un atentado contra la salud publica, le pedimos encarecidamente su intervención en este asunto que se trata de saludo y no de política", exponía el colectivo.

Precisamente tres resoluciones judiciales han suspendido la moratoria de multas de Madrid Central al entender que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes. 

La Fiscalía ya había acordado el pasado mes de junio investigar los índices de contaminación en Madrid, poco antes de que el Ayuntamiento aplicara el 1 de julio una moratoria de multas en el área de bajas emisiones de Madrid Central.

El Ayuntamiento de la capital ha reiterado este viernes que su intención sigue siendo la de mejorar Madrid Central y ha confirmado que sus servicios jurídicos estudian si recurrir los tres autos que suspenden la suspensión de la moratoria.

Consulta aquí más noticias de Madrid.