El PSOE cree que con la supresión de la limitación de mandatos C-LM vuelve a la normalidad institucional

  • El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dicho que con la supresión de la limitación de mandatos del presidente regional, la Comunidad Autónoma vuelve a la normalidad institucional y democrática, al tiempo que ha agregado que marca "un buen punto de inicio" para que esta sea la legislatura del acuerdo, del progreso, del crecimiento económico y de la estabilidad.

Gutiérrez se ha referido en una rueda de prensa en la sede de los socialistas castellano-manchegos a la proposición de ley presentada por PSOE y PP y que se aprobará previsiblemente este lunes en las Cortes para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha con el fin de que la limitación de mandatos del presidente de la Junta se supedite a lo que establece la Constitución Española para los presidentes de las comunidades autónomas y a las leyes estatales que resulten aplicables.

Para el 'número dos' del PSOE regional, limitar los mandatos del jefe del Ejecutivo autonómico a través de una normativa de rango autonómico es "inconstitucional", porque se trata del derecho al sufragio pasivo, algo que "una ley regional no puede limitar", al igual que tampoco puede fijar el número de huelgas que realizan los trabajadores públicos. "Eso lo tiene que hacer la Constitución y las leyes orgánicas", ha aseverado.

En ese sentido, ha sostenido que esta medida, acordada con los 'populares', supone que Castilla-La Mancha sale de la excepción y vuelve a un proyecto de normalidad institucional en lo que respecta al Gobierno regional.

Preguntado sobre si este acuerdo puede ser un trueque para que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, pueda optar a seguir gobernando en próximos mandatos a cambio de garantizar los sueldos a los diputados, incluidos los de la oposición, ha asegurado que esta visión sería "sesgada", pues "no hay ningún parlamento en Europa donde sus diputados no tengan garantizada su labor de oposición".

Gutiérrez sí se ha mostrado proclive a presentar un debate nacional sobre la limitación de mandatos tanto de los presidentes autonómicos, como de los líderes de la oposición, de los ministros y de los alcaldes. Además, ha añadido que, con este acuerdo, Castilla-La Mancha da ejemplo de "estabilidad institucional" al país y a otras regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento