Los delitos en Barcelona suben un 9% el primer semestre de 2019 y las detenciones un 17,4%

  • En el distrito de Ciutat Vella han bajado los hechos delictivos durante los meses de mayo y junio.
  • Los robos violentos y con intimidación aumentan un 31%.
Un momento de una de las detenciones.
Un momento de una de las detenciones.
MOSSOS D'ESQUADRA
Un momento de una de las detenciones.

Barcelona ha registrado un aumento del 9% de los hechos delictivos cometidos durante el primer semestre de 2019 (115.014) y un incremento del 17,4% de las detenciones (11.322) y del 6,8% de los investigados (35.597), según datos facilitados por Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en la Junta de Seguridad Local de este viernes.

Los datos delincuenciales muestran que en el distrito de Ciutat Vella han bajado los hechos delictivos durante los meses de mayo y junio, y este distrito, junto al del Eixample, es donde se concentran la mitad de los hechos delictivos que se producen en la ciudad.

Los robos violentos y con intimidación aumentan un 31% y, en este ámbito, destacan los robos con violencia e intimidación en la vía pública, que crecen hasta un 35%, mientras que los hurtos aumentan un 8,4% y los robos con fuerza en establecimientos comerciales un 66%.

En cambio, los robos con fuerza en interior de domicilio experimentan un descenso continuado desde principios de 2019 hasta situarse en el 16%, y ha destacado que se ha detenido a 243 autores de robos en pisos y que se han desarticulado distintos grupos criminales especializados en este tipo de robos.

Robos violentos en la calle

Ha subrayado que los robos con violencia y/o intimidación en espacios públicos representan un 3,6% de todos los hechos delictivos que se producen en la capital catalana, y los investigadores han detectado que una parte de ellos se iniciaron como hurtos pero han acabado siendo robos violentos.

Durante el primer semestre de 2019 se han denunciado 4.207 robos con violencia en las calles, un 35% más que en 2018, y los cuerpos policiales han incrementado las detenciones más del 85% respecto al período anterior, pasando de 3.117 a 4.207 detenciones -23 diarias-.

Una de las modalidades que han destacado en los últimos meses es el robo de relojes de lujo, con 261 casos este semestre y 87 detenciones, la mayoría 'in fraganti', a las que se suman los 11 detenidos este mismo jueves en un dispositivo contra un grupo criminal especializado en robos violentos de relojes.

Hurtos

Los hurtos suponen el 58% de los hechos que pasan en la ciudad: un 35% de ellos pasan en el espacio público, un 33% en el transporte público y un 28% en comercios, delitos que durante los últimos tres meses han mantenido una tendencia "estable", con datos similares a los de períodos anteriores.

Durante el primer semestre de 2019 se han registrado 67.276 hurtos, un 8,4% más que en mismo período de 2018, lo que supone una media de 365 hurtos al día, en un ámbito en el que las detenciones han aumentado un 34% hasta las 3.093, una media de 17 detenciones diarias, la mayoría 'in fraganti'.

Asimismo, los delitos contra las personas experimentan un descenso del 0,6%; las agresiones y abusos sexuales aumentan un 6%, situándose en 330 hechos y 105 detenciones, mientras que en este semestre se han registrado tres homicidios, y en uno de ellos se ha detenido al autor de los hechos.

Operaciones antidroga

Han recordado que desde 2017 se ha desmantelado en Ciutat Vella 219 puntos de venta de droga y se han realizado 298 detenciones, y ha destacado que la operación Suricat del pasado mes de junio desmanteló 36 'narcopisos' y supuso la detención de 53 personas.

El Plan de Actuación Polièdric en el ámbito de los menores extranjeros no acompañados ha supuesto la puesta en marcha del Sistema de Trabajo Operativo Polièdric (STOP) con agentes de paisano que han practicado 551 detenciones.

Asimismo, agentes de paisano que patrullan zonas de la ciudad en las que se detectan más delitos, sobre todo hurtos y robos violentos, han realizado 551 detenciones este 2019, entre los que hay algunos delincuentes habituales y menores extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento