Comunidad Valenciana

La mitad de adictos que pide ayuda en hospitales de la Comunitat es alcohólico

  • Más de 40.000 valencianos abusan de la bebida a diario, según Sanidad, pero piden ayuda tarde.
  • La edad de inicio baja de los 14 a 13 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE
Un grupo de jóvenes consume alcohol en la calle. ARCHIVO
Un grupo de jóvenes consume alcohol en la calle. ARCHIVO
D. MADRIGAL

El consumo de alcohol en grandes dosis supera ya el 50% de casos de adicciones de drogas, tanto legales como ilegales, en la mayoría de centros de desintoxicación la Comunitat.

Según el jefe de la Unidad de Desintoxicación del hospital de Bétera, Manuel Sanchis, se trata de la sustancia «más peligrosa de todas, por encima de la heroína», por sus efectos sobre la salud y a la hora de conducir.

Presente en la carretera

Los expertos en drogodependencias se muestran preocupados por el consumo de fin de semana, tanto por los trastornos de comportamiento que provoca como por los accidentes de tráfico. «El alcohol está presente en el 45% de las muertes en carretera: es un verdadero problema de salud pública», añade.

El alcoholismo representa el 33% de las 12.000 peticiones anuales registradas de tratamientopor drogas en la Comunitat, según fuentes de la Conselleria de Sanitat, pero afecta a más del 50% porque se ha convertido en la «droga comodín» de todas las sustancias, tanto legales como ilegales. De hecho, 180.000 valencianos tienen problemas con la bebida, pero sólo piden ayuda cuando aparece la adicción. Unas 40.000 personas beben en grandes dosis a diario en la Comunitat.

El perfil del paciente es el de un hombre de mediana edad que lleva entre 10 y 12 años consumiendo. En el caso de los alcohólicos, la edad del primer consumo ha bajado de los 14 a los 13 años en los casos más extremos.

3 preguntas sobre... DROGAS EMERGENTES

1 ¿Cuál es la segunda droga más consumida? El protagonismo del alcohol coincide con un aumento en el consumo de cocaína, que afecta ya al 29% de los adictos atendidos en las unidades específicas de la Comunitat.

2. ¿A qué se debe esta tendencia? Se ha pasado de la heroína, que estaba en retirada, a la cocaína, que ha llegado a los niveles que tenía aquella hace unos años. En opinión de los expertos, «sigue siendo una droga bien vista: es cara y tiene cierto halo de elitista, porque sólo se la pueden permitir las clases altas».

3 ¿En qué lugar quedan las drogas de diseño? Su consumo ha crecido exponencialmente en los últimos años, debido a su reciente aparición. Así lo indican los datos de decomisos realizados por la Policía. Aunque hace más de un siglo se usaban para adelgazar por desconocimiento, hoy se emplean como estimulantes en discotecas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento