Grupo musical de la muestra  'Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local' de Aste Nagusia.
Grupo musical de la muestra 'Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local' de Aste Nagusia. AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

La edición número 34 de la muestra 'Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local', organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá un total de 16 conciertos en Aste Nagusia, que tendrán lugar en la Sala Bilborock, del 17 al 24 de agosto y con entrada libre hasta completar el aforo del recinto.

Entre los grupos y artistas seleccionados, de los 105 que se han presentado a la convocatoria de este año, destacan los ocho con origen bilbaíno; los seis formados por o con mujeres; y los cuatro que emplean el euskera en sus letras, ha afirmado el propio Consistorio a través de un comunicado. El resto de seleccionados proceden de Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Basauri, Orduña, Amorebieta-Etxano, Plentzia y Ondarroa.

Ha asegurado, además, que los 328 grupos y 194.000 espectadores con los que la muestra ha contado en sus 34 años de historia avalan el interés por esta cita creada por el Ayuntamiento de Bilbao en 1985 con el objetivo de apoyar a todos aquellos vizcaínos que desean abrirse camino en el panorama musical.

La sala Bilborock acogerá dos conciertos al día que tendrán una duración de entre 45 y 50 minutos, con pases a las 20.00 y a las 21.00 horas.

En cuanto a los estilos musicales, La muestra de Aste Nagusia acepta todo tipo de música, tanto Metal, como Pop-Rock, Folk, Rap o Hip Hop, a excepción del jazz y este año, el certamen comenzará y finalizará con conciertos metal.

La citada muestra cuenta un amplio espectro de grupos y estilos, como Colajets, Pomeray, Las Sexpeares, Rosebud, Endika Sangróniz, Bringas o General Lee.

Actuarán también los grupos de rap y hip hop Arrano Pertxa eta Lengu Iluna y La Medizinah, así la banda rock euskaldun Desira, el pop de Noa Cliff y el soul-soft rock de Alain Concepción, al que acompañará la banda The Soul Men.

VERSATILIDAD

En este sentido, la concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado la versatilidad de la muestra como una de las razones del éxito de una de las convocatorias más participativas de Aste Nagusia.

Según ha dicho, "la fusión cada vez de un mayor número de estilos enriquece La muestra con el paso de los años", por lo que cada edición "sorprende de diferente manera, manteniendo, eso sí, todo un fiel público que no falta a la cita festiva en Bilborock".

Por ello, ha mostrado el "más sincero agradecimiento" a todas las bandas y artistas presentados y ha dado una "especial enhorabuena" a los 16 grupos que componen el cartel de la 34 edición de la muestra.

CONVOCATORIA DE 2019

A la convocatoria de 2019 han respondido un total de 105 bandas y artistas, 26 formados o integrados por mujeres, 20 euskaldunes y 11 con alguna de sus letras en euskera. En cuanto a las bandas inscritas, 60 son de Bilbao, mientras que el resto, de diferentes localidades de Bizkaia, Margen Izquierda, Margen Derecha, Uribe-Kosta, Busturialdea, Enkarterri, Durangaldea, Arratia-Nervión, Zona Minera, Lea-Artibai y Txorierri cuentan con representación.

La Muestra, que a lo largo de su historia ha contado con la participación de decenas de artistas y grupos de referencia del panorama musical actual, se ha convertido en "cita imprescindible" para músicos del Territorio, objetivo con el que el Ayuntamiento de Bilbao la puso en marcha como oportunidad de triunfo para muchos de ellos y ellas en el año 1985. Cada año, una media de 5.000 personas acude a los conciertos de los distintos grupos y artistas participantes.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.