Eduardo Morán asume la presidencia de la Diputación de León y pone fin a 24 años de mandatos del PP

  • El socialista Eduardo Morán ha tomado posesión este viernes como presidente de la Diputación de León en la sesión plenaria celebrada en el Palacio de los Guzmanes y que ha servido para poner fin a 24 años del PP al frente de la institución provincial.
Eduardo Morán jura su cargo como presidente de la Diputación.
Eduardo Morán jura su cargo como presidente de la Diputación.
DIP. LEÓN
Eduardo Morán jura su cargo como presidente de la Diputación.

El socialista, también alcalde de Camponaraya, ha asumido el bastón de mando que durante la pasada legislatura ha obstentado Juan Martínez Majo, del PP, y para ello ha contado con los votos a favor de su propio grupo y del diputado de UPL, Matías Llorente, mientras que el PP ha votado a su candidto, y Cs en blanco.

Junto a Morán formarán parte de la Corporación provincial Carolina López (alcaldesa de Villagatón), Pablo López Presa (concejal Mansilla Mayor), Ana Arias (alcaldesa de Soto y Amío), María Avelina Vidal (edil de Chozas de Abajo) y Marcelo Alonso Pérez (alcalde de Matanza de los Oteros).

También estarán presentes José Pellitero (concejal de Valdefresno), Nicanor Sen (alcalde de Cistierna), Alider Presa (alcalde de Igüeña), Susana Folla (concejal de Fabero), Luis Alberto Arias (alcalde de Corullón) y Santiago Dorado (alcalde de La Robla).

Por su parte, en el PP repites en gran medida

los diputados de la pasada Legislatura, donde el alcalde de Valverde la Virgen, David Fernández, es el único rostro nuevo dentro del Grupo popular en la Diputación de León.

El expresidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo (concejal de Valencia de Don Juan), estará acompañado por Francisco Castañón (concejal Pola de Gordón), José Miguel Nieto (alcalde de Santa Colomba de Somoza), Manuela García (alcaldesa de La Vecilla).

Con ellos, Miguel Ángel Fernández (alcalde de Toral de los Guzmanes), Miguel Ángel del Egido (concejal de Santa María del Páramo), Lupicinio Rodrigo (alcalde de Villamol), Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil), Raúl Valcarce (alcalde de Carracedelo) y Alfonso Arias (alcalde de Molinaseca).

Mientras, Unión del Pueblo Leonés, que será uno más dentro del equipo de Gobierno de la Diputación de León, mantiene a Matías Llorente como su único diputado dentro de la institución provincial.

La que se estrena es Gemma Villarroel, que ha sido elegida diputada de Ciudadanos después de que la formación naranja dejara de contar con representación en la pasada legislatura con la salida de Juan Carlos Fernández.

Numerosas personalidades han estado presentes en la sesión plenaria como el nuevo alcalde de León, José Antonio Diez, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el procurador socialista en las Cortes, Luis Tudanca.

Al Pleno de constitución ha asistido el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien ha dado la "enhorabuena" a Eduardo Morán, felicitación que ha hecho extensible a todo el partido en la provincia por su "magnífico trabajo" que va a significar un cambio "sin precedentes" en esta provincia que está "muy necesitada y abandonada" por las políticas de la "derecha tanto" en la Diputación como en la Junta.

"Por fin puede empezar un proyecto de transformación que luche contra la despoblación, que reindustrialice esta provincia y que logre que muchos de los que se han tenido que marchar puedan volver", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento