El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa XUNTA

El tiempo medio de espera quirúrgica "global" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el primer semestre del año es de 56,4 días, 3,4 días menos que en el mismo periodo del año anterior y la mejor cifra de la serie histórica, según destaca la Consellería de Sanidade.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha presentado este viernes en rueda de prensa algunos de los principales datos, pero la totalidad de las cifras no se conocerá hasta las 14,00 horas, momento a partir del cual la consellería las colgará en su web.

Así, con los números aportados por Fernández-Campa, los pacientes de prioridad 1 (patologías más graves) esperaron una media de 16 días entre enero y junio de 2019.

La espera media para primeras consultas se situó en 37,6 días, mientras que en las pruebas diagnósticas el tiempo medio de espera fue de 59,1 días.

El total de consultas de enfermedades alcanzó los 2.859.858, la mayor parte (2.422.736) de carácter médico y en torno a 80.000 no presenciales.

Dentro de las vías rápidas implantadas fueron atendidos 8.703 pacientes, con un tiempo medio de espera de 5,9 días. El 51% fueron para mama y colon.

Por su parte, las pruebas realizadas ascendieron a 1.841.119 pruebas, unas 190.000 más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, 1.248.774 fueron de radiología, cuya espera media fue de 51,2 días.

En cirugía, las intervenciones se situaron en 112.319, de ellas 52.032 con ingreso y 60.287 ambulatorias. Fueron programadas 95.468, frente a 16.851 urgentes.

En lo que respecta a la ley de garantías, desde la entrada en vigor del decreto que regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, y hasta el 30 de junio de 2019, un total de 65.883 personas "se beneficiaron", según el Sergas.

De este total, en cirugía fueron 16.548 pacientes, 24.829 en consultas y 24.506 en pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. "Todos fueron atendidos en centros del Sergas y no se derivó ninguno a centros concertados", ha resaltado Fernández-Campa.

"DIÁLOGO PERMANENTE"

Por otra parte, preguntado por el fin de la huelga de los puntos de atención continuada (PAC) y la situación de la Atención Primaria en la comunidad, el gerente del Sergas ha reivindicado el "diálogo permanente".

"Para nosotros es una buena situación que se haya alcanzado una solución para los PAC", ha constatado, antes de abogar por "seguir mejorando" la Atención Primaria.

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